Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de diciembre 2013

Centro Investigación de la Quinua funcionará en Puno con apoyo de Corea

La producción de quinua es el sustento de más de 70 mil pequeños productores.
Centro Investigación de la Quinua funcionará en Puno con apoyo de Corea
Foto: reporterosenlinea.com

En el marco del cierre de actividades del Año Internacional de la Quinua (AIQ), el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, presentó hoy una nueva variedad de semilla de quinua que permitirá duplicar la producción del denominado “grano de oro”.

Desde la localidad de Capachica situada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, el ministro dijo que se trata de la variedad denominada INIA 433-Santa Ana-FAO- AIQ, que incrementará de uno a dos las toneladas métricas por hectárea la producción de quinua en las zonas rurales, como Puno.

Von Hesse acompañado de la Primera Dama de la Nación y embajadora especial para el AIQ, Nadine Heredia y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, dio a conocer que el Ministerio instalará en Puno un moderno Centro de Investigación de la Quinua, que contará con el apoyo de la cooperación técnica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el gobierno de Corea del Sur.

En su discurso antes decenas de poblares reunidos en Capachica, el ministro  hizo un reconocimiento público a los técnicos del INIA por su invalorable labor en proporcionar variedades productivas de quinua, que redundarán en una mayor productividad y contribuirán a elevar los ingresos de los pequeños productores.

Además, señaló que las acciones orientadas a promover la producción de quinua no cesarán con el cierre de las actividades del AIQ sino que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), seguirá impulsando el consumo de alimentos nutritivos como la quinua y otros granos andinos en beneficio de la población.

En el caso del Perú, la quinua se produce principalmente en zonas altoandinas (hasta los 4.100 metros sobre el nivel del mar) y hoy sirve de sustento de 70.000 pequeños y medianos agricultores que en su mayoría productores individuales, y que cuentan con un progresivo nivel de asociatividad. Las principales organizaciones de productores se concentran en las regiones de Puno, Junín y Ayacucho.

La quinua por su calidad y valor nutritivo ha conquistado el paladar de los principales mercados del mundo como los Estados Unidos, que es el principal destino del grano que ha visto incrementado en 20 veces en los últimos 5 años. Estados Unidos concentra el 67% del total de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania. El producto andino se destina a más de 35 mercados en los cinco continentes del mundo.

RESALTA LABOR DE PRODUCTORES

Por su parte, el director general de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, resaltó el trabajo de los pequeños productores del campo por haber proporcionado al mundo un producto altamente nutritivo, que contribuirá a la seguridad alimentaria del mundo. Además, expresó que la clausura de las actividades del AIQ, coincidía con el inicio del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, declarado por las Naciones Unidas.

En su exposición, el funcionario internacional señaló que en la actualidad la quinua tiene presencia través de parcelas demostrativas en 26 países de África y Asia, y se expande a más de 70 países, contando también con semillas mejoradas que han sido producto del esfuerzo de los profesionales del INIA.

 “La quinua sigue el camino de otros productos andinos como la papa y el maíz; la quinua es un alimento que ha sido resguardado por la cultura andina. Se trata de un producto trabajado a los largo de miles de años y manteniendo ese legado alimenticio”, sostuvo en su discurso.

En la ceremonia también participaron los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio y del Mincetur, Magaly Silva, el presidente del Gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, entra otras autoridades locales y funcionarios.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan