Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 09 de mayo 2014

Volumen exportado de productos no tradicionales aumentó en 7,6%

En comparación con marzo de 2013.
Volumen exportado de productos no tradicionales aumentó en 7,6%
Foto: Facebook.com

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que por cuarto mes consecutivo, el volumen exportado de productos no tradicionales tuvo un resultado positivo y que en marzo del presente año aumentó en 7,6% en comparación con marzo de 2013.

Según el Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, marzo de 2014, que publica el INEI, este comportamiento sostenido se debió principalmente por el dinamismo de los sectores agropecuario, pesquero, textil y químico.

En el mes de análisis, las exportaciones no tradicionales de productos delsector agropecuario aumentaron en 25,4%, posesionándose como uno de los principales sectores de exportación, especialmente en el rubro de los frutales, donde destacan los mangos y mangostanes, uvas frescas, paltas frescas o secas y otros frutos frescos.

También, influenciaron en este crecimiento, los mayores envíos del sector pesqueroque aumentaron en 24,9% respecto al resultado de marzo de 2013, por las ventas de calamar, pota y jibias, moluscos congelados, secos, salados o en salmuera, colas de langostino congelado sin cocer en agua o vapor y las demás algas.

Los países o zonas económicas de destino que más demandaron nuestros productos no tradicionales fueron Unión Europea, Comunidad Andina, Estados Unidos de América, Colombia y Chile. 

Comportamiento del volumen total exportado

En el mes de análisis, el volumen total exportado disminuyó en 10,7% debido a los menores envíos de productos tradicionales (-23,8%), así como por la menor demanda de nuestros principales socios comerciales China y Estados Unidos de América.

Por otro lado, los menores envíos de minerales como el cobre, oro, zinc, hierro y estaño, así como del petróleo crudo, derivados de petróleo y gas natural, incidieron en el menor volumen exportado de productos tradicionales (-23,8%).

Entre los países o zonas económicas de destino que reportan disminución en su demanda se encuentran China, Estados Unidos de América, Suiza y Japón, entre otros.

En el primer trimestre del 2014, las exportaciones en términos reales descendieron en 2,0% en comparación a similar periodo del año anterior. Los sectores que mostraron resultados desfavorables fueron la minería y el petróleo y gas natural. 

Volumen importado aumentó en 4,5%

En marzo 2014, el volumen importado creció 4,5% impulsado por las mayores compras de bienes de consumo (12,5%), así como de las importaciones de materias primas y productos intermedios (10,3%); mientras que disminuyó la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción (-4,2%).

Asimismo, en el primer trimestre del año 2014, el volumen de las importaciones aumentó ligeramente en 0,4%, sustentado en el avance reportado de los bienes de consumo (3,1%), así como materia prima y productos intermedios (0,4%); no obstante, se contrajo la compra bienes de capital y materiales de construcción (-1,0%).

Los principales países proveedores de bienes importados en marzo 2014 fueron China con 24,1%, Estados Unidos de América 16,3%, México 5,8%, Corea del Sur 4,5% y Brasil con 4,1% del valor total real de las importaciones. 

Índice de precios de comercio exterior

En el mes de marzo del 2014, el índice de precios de los bienes de exportación FOB (IPEX) e importación CIF (IPIM) disminuyeron en 11,83% y 0,02%, respectivamente, con relación a similar mes del año anterior.

Entre los bienes de exportación que registraron menores de precios se encuentran los siguientes productos: plata (-29,3%), harina de pescado (-24,0%), alcachofas (-19,7%), oro (-16,1%), estaño (-13,4%),  espárragos (-10,2%), molibdeno (-9,7%) y cobre (-9,6%), entre otros. Esta disminución de los precios fue atenuada por el aumento de precios del hierro (29,7%), quinua (29,1%), aceites pesados (26,2), gasolina sin plomo (21,5%), polos de algodón (10,2%), mangos (7,9%) y plátanos (2,8%).

En el resultado del índice de precios importados incidieron básicamente los menores precios del azúcar (-29,7%), maíz amarillo duro (-20,9%), conserva de pescado (20,6%) aceite de soya (-19,2%), trigo (-15,3%), harina de soya (-10,7%), jabón de tocador (-10,2%), televisores a color (-9,0%), entre los más importantes. Mientras que, aumentaron los precios de algunos bienes importados como las manzanas (18,6%), barras de acero (9,8%), calzado (9,7%), whisky (8,9%), petróleo crudo (5,4%) e insecticidas (5,1%).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan