Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 07 de diciembre 2014

Sitios arqueológicos en peligro: podrían desaparecer por aumento de temperatura

"No podemos decir cuándo ni cuántos, pero sí que todos estos sitios desaparecerían si continúa el incremento de la temperatura", señaló el científico nepalí Anil Mishra al Diario Oficial El Peruano.
Sitios arqueológicos en peligro: podrían desaparecer por aumento de temperatura
Foto: Difusión

 

Diversos sitios, ubicados en zonas costeras e islas, catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, estarían en peligro de desaparecer de continuar incrementándose la temperatura y elevarse por ende el nivel de los océanos como consecuencia de los deshielos de los glaciares.

Anil Mishra, científico nepalí, experto del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó esta seria advertencia sobre peligro de desaparición que corren importantes sitios arqueológicos debido al aumento de la temperatura.

Su fundamento: el estudio "Las montañas como torres de agua del mundo: protegiendo el agua y los servicios ecosistémicos de montaña ante el cambio climático", que ha presentado en Lima a propósito de la COP20.

LAS LÍNEAS DE NAZCA EN PELIGRO

En declaraciones concedidas al Diario Oficial El Peruano, el especialista compartió la preocupación de los hombres de ciencia señalando que de continuar viviendo como se hace hoy "tal vez la temperatura promedio aumentará un grado. Eso incrementará el nivel de las aguas del mar e impactará en muchos lugares arqueológicos. No podemos decir cuándo ni cuántos, pero sí que todos estos sitios desaparecerían si continúa el incremento de la temperatura".

A título de ejemplo de lo que viene sucediendo, Anil Mishra citó los “cambios de escenarios” que se están produciendo en el Perú. Basándose al estudio de la Unesco, en el que se analiza los cambios de patrones de precipitación pluvial que afectan a la región Ica, en la costa sur, como consecuencia del cambio climático, indicó que este fenómeno afecta directamente a las famosas líneas elaboradas por la cultura Nazca.

El experto nepalí dijo que para la presentación del informe, elaborado por un equipo de científicos, se buscó contar con la COP20 "porque creímos necesario tener una información precisa y poder entregársela a los delegados de los países, a fin de que puedan informarse sobre lo que está ocurriendo con las montañas y tomar decisiones de forma consciente y con mayor conocimiento".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan