Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de febrero 2015

Urgente reforma financiera global para evitar otra crisis

Es la principal recomendación que lanza, en entrevista concedida a Francisco Huanacune, director de Generaccion.com, Alexis Gonzalez-Tello, autor del libro LOS DIOSES DEL CAPITAL, a fin de evitar otra crisis de alcance planetario como la que se desencadenó el año 2008. La importante contribución del joven economista peruano, formado en Lima y París, será presentada el miércoles 25 de febrero, a las 3pm, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. El panel de comentaristas estará integrado por Enrique Cornejo Ramírez, Juan José Marthans, Juan Velit Granda y Fernando Villarán.
Urgente reforma financiera global para evitar otra crisis
Foto: Difusión


Se necesita nueva regulación financiera para que los bancos sean más transparentes, el autocontrol no ha funcionado

Francisco Huanacune: Veo su libro como un importante aporte para el perfeccionamiento del sistema financiero a fin de manejar mejor los riesgos existentes y así incrementar la seguridad de las transacciones. ¿Cómo logró plasmar LOS DIOSES DEL CAPITAL?

Alexis Gonzalez-Tello: Gracias por esa apreciación. Este libro responde a un trabajo que llevé a cabo entre París y Lima luego de concluir una maestría en finanzas en la Universidad de París. La inspiración se encuentra en la necesidad de responder a la crisis financiera que se inició hace 7 años, pero que sigue impactando al mundo, algo que todos queremos que no se repita. En este trabajo, tuve la suerte de compartir esfuerzos con profesionales y especialistas provenientes de varios países del mundo. La premisa subyacente es la necesidad del equilibrio entre el interés público y el privado. Dirección en la que las grandes potencias avanzan cuando proponen una reforma financiera que permita perfeccionar y mejorar el sistema a partir de la supervisión y regulación bancarias, una de cuyas líneas es la separación de actividades entre la banca minorista y mayorista a fin de reducir los riesgos y garantizar la estabilidad del sistema financiero. A este objetivo, permítame decirle, responden la llamada regla Volcker en Estados Unidos, la reforma Vickers en el Reino Unido y las conclusiones del Informe Liikanen en la Unión Europea. La lógica de estas reformas es evitar que el dinero de los depositantes financie las actividades más arriesgadas, que algunos han bautizado como “banca casino”. Tratando de esa manera de evitar la acumulación del riesgo y la movilización de grandes cantidades de dinero público para rescatar a los bancos.

FH: ¿De qué manera las responsabilidades del sector público como del sector privado pueden hacer sinergia para conseguir el establecimiento de un sistema financiero que atienda mejor al crédito que necesita el sistema productivo?

AGT: Han pasado más de siete años desde que se inició la crisis y la gestión de esta no ha logrado producir una verdadera coordinación entre las grandes economías del mundo a pesar de las promesas en las cumbres del G-20. Si los gobiernos no vieron venir la crisis por lo menos deberían enfrentarla con una acción común, pero esto es algo que todavía no se da. Los bancos deben apoyar la recuperación en aras de estimular la confianza. Y los Gobiernos deben apoyar a los empresarios, grandes o pequeños, porque estos son los agentes que impulsan la creación de empleo. El interés es recíproco. Por ello, resulta crucial que se concluya con la reforma del sector financiero, cuyo entorno sigue siendo muy exigente y plantea desafíos permanentes.

FH: ¿Es posible conciliar el interés empresarial con el interés social para prevenir las crisis y mejorar la supervisión y regulación bancarias?

AGT: Por supuesto que es posible. Para empezar los bancos existen para contribuir al progreso de las personas y las empresas, a fin de apoyar la inversión privada, el crecimiento, la generación de  riqueza y la creación de puestos de trabajo. Si no cumplen con estos cometidos, no progresan ni los bancos ni la sociedad a la que deben servir. Y si actúan con negligencia, se destruye el principal activo del sector financiero que es algo tan volátil como la confianza en el adecuado funcionamiento del sistema.

FH: ¿Puede lograrse el perfeccionamiento de la supervisión y regulación con la colaboración de todos los sectores involucrados?

AGT: Para elaborar mi libro tomé justamente como punto de partida las enseñanzas que provienen de lo que vive en el mundo, lecciones que deben ser asimiladas tanto por los empresarios como por el Estado a fin de contar una economía más sana y un sistema financiero más seguro. El camino señalado por el Grupo de los 20 es avanzar en materia de regulación y supervisión en un mundo global, y por tanto interdependiente. En Francia, pude apreciar la renovación del análisis económico, teórico y empírico sobre el riesgo sistémico y aprendí cuan necesario es el equilibrio para manejarlo positivamente.

FH: ¿Cree que la crisis financiera ha sido peor debido a la globalización?

AGT: Absolutamente, sí. La globalización tiene muchas ventajas pero también aspectos insuficientemente afinados. En los aspectos financieros implica cierta inestabilidad para la economía mundial que ha llevado a poner en jaque la eficiencia de la regulación internacional. Por ello, Barack Obama se propuso reescribir las reglas del sistema regulador estadounidense al que consideró "débil y desfasado", a fin de convertir a su Reserva Federal en una especie de superagencia con el poder de regular los derivados y otros instrumentos financieros que propagaron el colapso económico. Dijo que evitaría a toda costa la acumulación del riesgo y la movilización de grandes cantidades de dinero público para rescatar a los bancos.

FH: ¿Y lo logró?

AGT: Diría que continúa en ese esfuerzo, con dificultades para lograrlo

FH:  ¿Rescatar a los bancos con dinero público era la única posibilidad en el momento de la crisis? ¿Son los estados los que deben asumir siempre el salvataje?

AGT: En ese momento lo era, pero ahora hay nuevos estudios y enfoques para evitar que sean los estados y los dineros públicos los que asuman el salvataje de los bancos. Una nueva generación de académicos desarrolla nuevas teorías y modelos que incorporan visiones más sofisticadas y más realistas sobre el comportamiento humano y sobre el papel de la empresa en la sociedad. Nadie podía imaginarse hace algún tiempo que como consecuencia de una crisis, muchos bancos de primera fila tendrían que recurrir a los Estados para conseguir liquidez. Las recomendaciones del Informe Liikanen para la reforma del sector bancario en Europa son muy claras en ese aspecto. Los saneamientos bancarios no deben recaer sobre el contribuyente.

FH:  ¿Cómo deberían responder los bancos para evitar nuevas crisis?

AGT: Insistimos en la necesidad de la nueva regulación financiera para que los bancos sean más transparentes. El autocontrol no ha funcionado y en demasiados casos el marco institucional encargado de alertar a inversores y a consumidores ha fallado. Sin control, los bancos juegan al riesgo excesivo, los consumidores se endeudan más allá de lo razonable y el tren de la actividad económica da un brusco frenazo. Sin confianza, decaen las transacciones, disminuye la inversión, escasean los préstamos, cierran las empresas, aumenta el desempleo y crece el sufrimiento. La ciudadanía tiene derecho a la transparencia.

FH:  ¿Cómo podrían aplicarse sus recomendaciones al negocio financiero y bancario?

AGT: Con voluntad y decisión. En Europa la crisis mostró que el crecimiento y la estabilidad requieren de bancos sólidos y un marco institucional europeo reforzado. Han dado pasos muy importantes para poner las bases de una unión bancaria que ayudará a eliminar incertidumbres gracias al control de calidad de los activos, las pruebas de resistencia y el supervisor único. La cuestión ahora es cómo podemos introducir una regulación y una supervisión que haga de la banca una actividad más segura. Que interiorice los riesgos que asume en sus operaciones sin limitarla en su capacidad de innovación financiera para favorecer la asignación eficiente de los recursos financieros hacia las actividades económicas más productivas.

FH:  ¿Cuál es el contenido de su libro en breve?

AGTDiría que en forma sucinta:

- Presentar el contexto político de la crisis,

- Entender el riesgo sistémico en el sistema bancario y financiero, y proponer la forma de evitar su propagación determinada por la interdependencia generada por la globalización,

- Estudiar los enfoques teóricos sobre la crisis, los diferentes actores y las actividades definidas como sistémicas (titulización, agencias calificadoras, hedge funds), así como sus consecuencias para la estabilidad de los mercados, y

- Estudiar y difundir los problemas para prevenir una crisis de similares características a la actual. 

FH: ¿Quiénes deberían estar más interesados en un libro como LOS DIOSES DEL CAPITAL? ¿Los banqueros, los políticos, los estudiantes?

AGT: Está dirigido a todos. Mi libro está formulado desde la perspectiva del interés de la sociedad y del sistema dentro del cual evolucionan las entidades financieras que contribuyen al progreso de las personas y las empresas, agentes que actúan impulsados por la confianza. Al decir esto simplemente deseo reiterar lo que sostengo en mi libro, el hecho que la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta actualmente los bancos no tiene precedentes, y que por ende se requieren cambios profundos en la manera de hacer banca. Y que se necesita además mucha reflexión y, en el camino, mucha rectificación. Y que la confianza en los bancos, que se encuentra en niveles muy bajos, debe recuperarse a fin de evitar que se repita la crisis financiera, y que nunca ha sido tan alta la exigencia de nueva regulación para evitarla. Y que además evolucionamos en un escenario en el que el cliente tiene más poder que nunca como consecuencia de la Internet que da más posibilidad de elección e información. De ahí que mi libro se oriente al interés de todos. 

FH:  ¿Algo más que agregar?

AGT: Siempre agradecer a Generaccion.com por el interés en difundir estos temas para la gran cantidad de lectores que siguen este portal. Una plataforma visitada por jóvenes estudiantes de Economía y de Ciencia Política, y vista asimismo por responsables del gobierno, políticos y supervisores, es decir aquellos que tienen el poder de tomar decisiones que respondan al interés de general.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan