Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 17 de abril 2015

Comisión investigadora encuentra presunto delito de enriquecimiento ilícito en secretario de Alan García

El ex secretario del Despacho Presidencial, Luis Nava Guibert, presentaria un desbalance de 260 mil nuevos soles.
Comisión investigadora encuentra presunto delito de enriquecimiento ilícito en secretario de Alan García
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión Investigadora encargada de determinar  el presunto desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito del expresidente Alan García Pérez y de sus funcionarios, verificó un desbalance patrimonial de cerca de 260 mil nuevos soles en quien fue secretario general del Despacho Presidencial, Nava Luis Guibert.

En consecuencia, se evidenció que habría existencia de delito de enriquecimiento ilícito. De igual manera, encontró un incremento significativo de sus ingresos anuales por encima del 45 % sustentado en parte por empresas proveedoras de bienes y servicios al Estado entre 2007 y el 2011.

Un hecho destacado por el presidente de la comisión, Sergio Tejada (NoA), es el registro de visitas de Nava a Palacio de Gobierno para reunirse con representantes de Odebrecht Peru Ingeniería y Construcciones S.A. empresa que después fue cliente del Estudio Nava, del que era su principal accionista.

 ALAN GARCÍA

De otro lado, el grupo parlamentario no encontró indicios de enriquecimiento ilícito en el ex mandatario, Alan García, de acuerdo a las declaraciones juradas  presentadas por él.

Tejada Galindo indicó que el análisis de la información referida por el exmandatario revela que la variación patrimonial y el gasto económico personal del investigado serían menores a los ingresos netos en 83 mil 58 nuevos soles.

El legislador Indicó que en su declaración  García Pérez señaló una remuneración mensual en el periodo julio 2006-julio 2011 por su cargo como Presidente de la República de 16 mil nuevos soles oro. Asimismo, dos mil 500 acciones en la empresa Popuventas y depósitos ascendientes a un millón 400 mil nuevos soles en el 2011.

Indicó que tenía obligaciones en el 2006 por un monto de 190 mil nuevos soles de un préstamo del Banco Continental y de 255 mil ante el BIF, y en el 2007 219 mil nuevos soles, aunque después de esa fecha ya no existe información.

También fueron registrados tres inmuebles ubicados en San Borja, San Isidro y Lurín.

Tejada Galindo llamó la atención sobre dos inmuebles que no fueron declarados por García Pérez, uno en el Cercado de Lima y otro en la ciudad de París, porque habría considerado que no era relevante.

De igual manera, una cuenta de 20 mil dólares en el Banco Credit Lyoné de Francia, porque, según dijo, al momento de su declaración no tenía el informe bancario.

De otro lado, se refirió al vínculo de García Pérez con la empresa Abengoa durante su gobierno con importantes contratos con el Estado, y que el ex Presidente forma parte del consejo asesor internacional de esa organización empresarial en su calidad de vocal remunerado.

MINISTERIO PÚBLICO

El grupo encabezado por Tejada  recomendó remitir el informe al Ministerio Público  para una profundización de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La comisión también se dedicó a investigar a altos funcionarios o servidores relacionados al gobierno del ex presidente Alan García y de él mismo, y encontró en indicios de delito de enriquecimiento en algunos de ellos.

En el documento de más de 200 folios se sugiere remitirlo a la Sunat para que se realicen las acciones necesarias para identificar posibles incumplimientos de obligaciones tributarias y evasión de impuestos.

De igual manera, se recomienda al Congreso de la República que establezca los procedimientos de coordinación con entidades como Sunarp, Osce, Infocorp, Reniec, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otras, con el fin de intercambiar información y agilizar el procedimiento de investigación, realizado por el Poder Legislativo en lucha contra la corrupción.

También le pide adoptar las medidas necesarias para que las investigaciones se lleven a cabo con todas las prerrogativas que conlleven.

El informe sustentado por el titular del grupo de trabajo, recomienda informar a la Contraloría General de la República sobre la problemática hallada en las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas por los funcionarios obligados.

Finalmente, pide enviar a la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP la problemática hallada durante la investigación para que adopte las medidas necesarias con relación a las entidades  supervigiladas.

OTROS INVESTIGADOS

Junto a García Pérez, forman parte de la investigación funcionarios y servidores, entre ellos Luis Nava Guibert, Aurelio Pastor Valdivieso, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, Carlos Gerardo Arana Vivar, Pedro Morales Gonzáles y Hammer Zavaleta Gutiérrez.

El informe también refiere el presunto desbalance del ex congresista aprista Pastor Valdivieso por un total de 450 mil nuevos soles.

Con relación a Garrido Lecca la comisión encontró que la variación patrimonial y el gasto económico habrían sido cubiertos con sus ingresos netos.

Similar situación es la de Chang Escobedo y Arana Vivar, lo que no sucede con Morales Gonzáles y Zavaleta Gutiérrez, donde existirían indicios del delito de enriquecimiento ilícito. (MED)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan