Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 23 de febrero 2017

Déficit fiscal de América Latina y el Caribe subió a 7,6% del PBI en el 2016

Informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
Déficit fiscal de América Latina y el Caribe subió a 7,6% del PBI en el 2016
Foto: camaralima.org.pe

Al cierre del 2016, el déficit fiscal promedio de los países de América Latina y el Caribe alcanzó el 7,6% del PBI, un aumento frente al 7,2% del 2015. Además, su deuda pública se incrementó hasta 57,1% del PBI, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

"El deterioro de los términos de intercambio y la desaceleración económica han mantenido el balance fiscal en rojo en economías como Chile, Colombia y Perú, con tasas del orden de 2,9%, 4,0% y 2,7% del PBI, respectivamente”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El déficit fiscal, definido como el exceso de los egresos respecto a los ingresos del sector público en un plazo determinado, ha registrado niveles altos que superan el promedio de la región en países como Bolivia (7,2%), Brasil (8,9%) y Venezuela (16,3%).

Según el economista, en los últimos años se ha observado un deterioro continuo de las cuentas fiscales de la región. "En el 2012 el déficit fiscal representó el 3,1% del PBI siendo su deuda pública el 48,4% del PBI, cifras que distan bastante respecto a lo registrado el año pasado", manifestó César Peñaranda.

A nivel mundial sucede la misma situación donde el déficit fiscal pasó de 1,6% en el 2012 a 4,5% del PBI en el 2016. Asimismo la deuda pública global se incrementó de 47,6% a 56,0% del PBI.

Ante este panorama Peñaranda manifiesta que para alcanzar un marco fiscal transparente, predecible y que garantice la estabilidad macroeconómica, países como Colombia, Chile y Perú han revisado y evaluado sus reglas fiscales vigentes.

REGLAS FISCALES

En el caso peruano se publicaron recientemente los Decretos Legislativos 1276 y 1275, los que aprueban el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero (MRTF-SPNF) y el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal Subnacional (MRTF-SN), respectivamente, que reemplazarán a la vigente Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (FRTF).

El primero plantea cuatro disposiciones fiscales: límite de endeudamiento público hasta 30% del PBI; límite de déficit fiscal a 1% del PBI (a cumplirse el 2021); límite al crecimiento real del gasto público no financiero del gobierno general en función del promedio móvil de las tasas de crecimiento del PBI pasadas y proyectadas; y, límite al crecimiento real del gasto corriente del gobierno general excluyendo el gasto de mantenimiento en función al crecimiento del gasto público no financiero.

Las nuevas reglas fiscales, que entrarán en vigencia a partir del 2018 pretenden asegurar la sostenibilidad fiscal y la predictibilidad del gasto público. “Estas disposiciones macrofiscales deben ser observadas en su ejecución y evolución pues el debate sobre la alternativa de regla fiscal más conveniente para el país no está cerrado”, anotó Cesar Peñaranda.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan