Sábado 17 de agosto 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 11 de mayo 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 11 de mayo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 11 de mayo
Foto: moodle2014-15.ua.es

 

En el Perú

 

Un día como hoy en el año 2001 el Congreso del Perú hace público dos vídeos en los que el entonces prófugo Vladimiro Montesinos entrega un millón de dólares al ex director del diario limeño Expreso, para comprar acciones de Cable Canal de Noticias.

Vladimiro Montesinos Torres (20 de mayo de 1945) es un ex militar, abogado y político peruano que fue asesor presidencial del expresidente Alberto Fujimori.

Luego al ganar Alberto Fujimori las elecciones presidenciales de 1990, Fujimori designa a Montesinos como Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), Consejero de Seguridad del Gobierno y el principal asesor presidencial entre 1990 y el año 2000.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

1819.- Noticias señalan de la salida de una flota española hacia el puerto de El Callao, para tratar de sofocar el movimiento independentista de las colonias en América.

1870.- Luego de 15 meses de viaje, llegan al Callao los monitores Manco Cápac y Atahualpa, adquiridos al gobierno de Estados Unidos.

1904.- Nace en Lima, Juan Manuel Carrera del Corral, presidente del "Centro Musical Carlos A. Saco". Gracias a su gestión el presidente Manuel Prado Ugarteche firmó el 18 de Octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializó el 31 de octubre como "Día de la Canción Criolla".

1926.- El músico Felipe Pinglo Alva se casó con Hermelinda Rivera Urrutia en la Iglesia de San Francisco, un año después que Pinglo la conociera, cuando ella tenía 17 años y él 25 años.

1957.- Nicomedes Santa Cruz debuta en el Teatro Municipal de Lima integrando la revista de folklore afro peruano "Estampas de Pancho Fierro".

2000.- Telefónica invierte 850 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de la red de telefonía fija, celular y móvil del Perú.

2001.- Son hallados en el sótano del Congreso de la República, los restos de un muro colonial del siglo XV, que formó parte del segundo local que ocupo la Universidad Mayor de San Marcos, adquirido al gobierno en 1576 por 2 mil 800 pesos.

2001.- El Congreso del Perú hace público dos vídeos en los que el entonces prófugo Vladimiro Montesinos entrega un millón de dólares al ex director del diario limeño Expreso, para comprar acciones de Cable Canal de Noticias.

2002.- El magistrado peruano José Lecaros Cornejo inicia los trámites para solicitar la extradición desde el Japón del ex presidente Alberto Fujimori.

2006.- Muere en Lima, Ricardo Fernández González, actor, economista y político. Actuó en los programas "El Tornillo", "Los Detectilocos", postuló al Congreso por el Partido Aprista Peruano.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1987 en Lyon (Francia), Klaus Barbie es juzgado por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Klaus Barbie Altmann (Bad Godesberg, Alemania; 25 de octubre de 1913 – Lyon, Francia; 25 de septiembre de 1991) fue un militar alemán que se desempeñó como un alto oficial de las SS y de la Gestapo durante el régimen nazi, que estuvo involucrado en numerosos crímenes de guerra contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia. Era conocido como «El carnicero de Lyon» porque torturó personalmente a prisioneros franceses de la Gestapo mientras estaba destinado en Lyon.

Salvado de la detención por los servicios secretos estadounidenses y las Ratlines, con los que Barbie había colaborado anteriormente, pasó posteriormente a vivir y colaborar con Bolivia. Al igual que Mengele se escondió en Brasil y Eduard Roschmann lo hizo en Paraguay, él también escogió Sudamérica, dada la falta de infraestructura institucional que permitía cierto margen de maniobra a individuos con tales antecedentes. Más aún, cuando el alineamiento ideológico de los gobiernos sudamericanos con Estados Unidos en épocas de la "guerra fría" los posicionó en el anticomunismo, estos criminales llegaron a ser requeridos como colaboradores, recibiendo grandes beneficios de parte de los gobiernos. En el caso de Barbie eso se vio reflejado en privilegios comerciales de parte del gobierno de La Paz. Finalmente la variable situación política de Bolivia llevó a que en 1983 fuera expulsado a Francia, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Fue acusado de la muerte o extradición de 840 personas (entre ellas 41 niños judíos que se encontraban en un centro católico estudiando) y finalmente condenado por 341 cargos. Entre ellos la muerte del máximo dirigente de la resistencia en la Francia de Vichy Jean Moulin.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

330: la ciudad de Bizancio es renombrada como Nova Roma durante una «ceremonia de dedicación», sin embargo, se continúa conociendo más popularmente como Constantinopla.

868: en China, Wang Jie imprime el Sutra del diamante (texto budista), traducido del idioma sánscrito. Se considera el primer libro impreso que ha llegado a la actualidad.1

912: en Bizancio , Alejandro se convierte en emperador.

1310: en Francia, 54 templarios son quemados por la Inquisición, acusados de herejía.

1678: en la isla neerlandesa de Curazao, naufragan los navíos franceses al mando de Jean d'Estrées que intentaban conquistarla.

1745: en la llanura de Fontenoy, a 7 kilómetros al sudeste de la aldea de Tournai ?en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca? fuerzas francesas derrotan al ejército anglo-neerlandés en la Batalla de Fontenoy.

1812: en los despachos de la Cámara de los Lores (Londres) un tal John Bellingham asesina al primer ministro británico Spencer Perceval.

1813: en Argentina, la Asamblea del año XIII aprueba la creación del Himno Nacional.

1820: en Inglaterra se realiza la botadura del HMS Beagle, barco que, una década más tarde, llevará a Charles Darwin a su viaje científico.

1850: en Nápoles (Italia), el astrónomo Anníbale de Gasparis (1819-1892) descubre el asteroide Parténope (11).

1857: en Delhi (India) ?en el marco de la Rebelión de 1857?, los indios liberan la ciudad.

1858: Minnesota es admitida como el estado número 32 de los Estados Unidos.

1867: Luxemburgo se independiza de Bélgica y Países Bajos.

1880: 11 km al noroeste de la localidad de Hanford (California) varios policías civiles de la empresa Southern Pacific Railroad matan a siete pobladores que se negaron a vender sus tierras para el paso del ferrocarril. (Véase Tragedia de Mussel Slough).

1891: en Otsu (Japón), el zarévich Nicholas Alexandrovich (posteriormente Nicolás II) es atacado por un miembro japonés de su escolta, que es apresado. Véase Incidente ?tsu.

1911: frente a las costas del Cabo Charles (Virginia, Estados Unidos) el buque de pasajeros USS Mérida colisiona con el navío de guerra USS Farragut.

1918: en Vladikavkaz (Osetia del Norte) se establece la República de las Montañas del Cáucaso Septentrional. En junio de 1920 será eliminada por el Ejército Rojo.

1924: en Alemania se crea la Mercedes-Benz formada por Gottlieb Daimler y Karl Benz como fusión de las dos compañías.

1927: en Los Ángeles (California) se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

1931: en la Segunda República Española en Madrid comienza una quema de iglesias y conventos.

1939: en inicia la batalla de Khalkhin Gol entre fuerzas del Ejército Rojo y tropas de Japón.

1940: Gran Bretaña ejecuta el primer bombardeo masivo contra población civil alemana.

1943: en Changshiao (provincia de Hunan) el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata perpetran el tercer día (de cuatro) de la Masacre de Changshiao, en que 30 000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.

1943: en las Islas Aleutianas ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial? tropas estadounidenses invaden la isla Attu de las tropas japonesas.

1944 tropas aliadas comienzan la mayor ofensiva de la Segunda Guerra Mundial sobre la Línea Gustav.

1946: en Malasia se funda la UMNO (United Malays National Organisation: Organización Nacional de Malasia Unida), el partido político más grande del país.

1949: Siam cambia de nombre por Tailandia por segunda vez. Ese nombre fue impuesto en 1939 pero se cambió en 1945.

1949: Israel se une a la ONU.

1958: en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Fir, de 1360 kt. Se consigue un muy buen rendimiento: 93,4 % de fusión del material radioactivo.

1958: en el atolón Enewetak (islas Marshall), Estados Unidos detona su bomba atómica Butternut, de 81 kt. Es la primera vez que se prueba la bomba B46 (o Mk-46), de nuevo diseño.

1960: en Estados Unidos sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.

1960: en la ciudad de Bancalari, en el norte del Gran Buenos Aires (Argentina), agentes del servicio secreto israelí (Mosad) secuestran al genocida nazi Adolf Eichmann (54), que vivía de incógnito (con el nombre de Roberto Klement) en una casa. Será llevado a Israel, juzgado y ejecutado.

1962: a unos 600 km frente a la costa de San Diego (California), el destructor Agerholm dispara un misil torpedo con cabeza nuclear, que estalla a 4 km de distancia.

1967: en Atenas, la junta militar griega encarcela al político griego Andreas Papandreou.

1974: en Buenos Aires, es asesinado a balazos el religioso, profesor y militante social Carlos Mugica (el Padre Mugica). El crimen se le atribuye a la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

1985: en Bradford (Reino Unido) se incendia el estadio Valley Parade durante un partido de fútbol. Fallecen 56 personas.

1986: en la ciudad de Barranquilla (Colombia) se inaugura el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con un partido de fútbol entre el Junior y la selección de Uruguay.2

1987: en Lyon (Francia), Klaus Barbie es juzgado por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

1990: el cantante mexicano Juan Gabriel realiza el tercero de cuatro exitosos conciertos consecutivos en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1993: el dúo australiano de soft rock Air Supply, lanza al mercado su décimo segundo álbum de estudio titulado The Vanishing Race, producido por el productor chileno Humberto Gatica (n. 1951).

1995: en la ciudad de Nueva York, más de 170 países deciden extender el Tratado de No Proliferación Nuclear de forma indefinida y sin condiciones.

1997: el superordenador de IBM Deep Blue le gana una partida de ajedrez al azerbaiyano Garry Kasparov, suscitando una polémica al no quedar claro si el mejor jugador del mundo era una máquina.

2006: en Amberes (Bélgica), el estudiante skinhead belga Hans Van Themsche (18), influenciado por las ideas del partido Interés Flamenco dispara con un rifle a tres personas, matando a dos e hiriendo gravemente a otra. Es apresado y condenado a cadena perpetua.

2011: en Murcia (España) un terremoto de 5,3 grados en la escala de magnitud de momento; la ciudad más afectada es Lorca.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |