Sábado 17 de agosto 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 11 de mayo 2019

Cusco: tercera región con mayor índice de feminicidios

Comisión de la Mujer realizó audiencia pública con organizaciones del Cusco. Preocupa alta tasa de abusos y violencia contra la mujer.
Cusco: tercera región con mayor índice de feminicidios
Foto: congreso.gob.pe

 

Cusco es la tercera región con los índices más altos de feminicidios del país, señaló la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona Tarqui (NP), al inaugurar la audiciencia pública descentralizada "Situación de Violencia Contra las Mujeres y Acciones de los Sectores del Cusco".

Indicó que en esa región se han reportado 6 mil 661 casos que se han sido atendidos por el programa de atención las mujeres, siendo Cusco, la capital, con 1,039 casos, el distrito de San Sebastián con 624 casos y Quillabamba con 490.

"No estamos terminando el año y ya estamos con casos de feminicidios, por eso nos motivó estar aquí como Comisión de la Mujer para atender esta problemática y ver cómo mejoramos, avanzamos y reajustamos algunos de los planes a nivel nacional y quizás se necesita contextualizar a nivel regional y local", expresó.

Respecto a la violencia en general, dijo que en el 2018 se atendieron más de 7 mil casos de mujeres que han sufrido violencia y fueron atendidas a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. "Los centros de emergencia de atención a la mujer tuvieron los más altos de índices de violencia psicológica, sexual y física", señaló.

En otro momento, indicó que se necesita hacer cambios de paradigmas en aspectos sociales y culturales en la conducta de ser humano.

"Necesitamos hacer esa reflexión desde nuestro propio territorio, desde las comunidades indígenas, andinas y amazónicos; la solución sale de ese cambio que requiere nuestro país", sostuvo.

Por su parte, la parlamentaria y representante de Junín, Katia Gilvonio Condezo, dijo sobre la violencia contra la mujer a nivel nacional, Junín está entre el segundo y tercer lugar con el problema de violencia: "no debemos dar prioridad a las obras públicas, sino que hay que trabajar con el problema de la mujer y los niños. Seguimos registrando una alta tasa de violencia", señaló.

Informó que ella tiene una serie de reuniones con autoridades a nivel nacional, Fiscalía de Familia y el Comité Multisectorial para recoger inquietudes y carencias de cada uno.

"Nuestra presencia en esta región es por el compromiso que tenemos los congresistas y la Comisión de la Mujer para poder gestionar y canalizar proyectos de ley y sesiones descentralizadas para recoger sus demandas", manifestó.

En tanto, la congresista y titular de la Comisión de la Mujer, Rebeca Cruz Tévez, lamentó la no presencia del gobernador y del alcalde provincial en un tema importate. "Lamento, señora presidenta, que ellos no estén presentes en un evento como este. Es una humillación hacia las mujeres que no estén sus autoridades", afirmó.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |