Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de mayo 2019

El nuevo presidente de Ucrania toma juramento y disuelve el Parlamento

El audaz movimiento del presidente para disolver el Rada Supremo siguió al fracaso de la mayoría de los legisladores de usar los trucos parlamentarios para obstaculizar los planes de Zelenskiy.
El nuevo presidente de Ucrania toma juramento y disuelve el Parlamento
Foto: eurotopics.net

 

Volodymyr Zelenskiy, estrella de la televisión ucraniana, buscó capitalizar su enorme popularidad, disolviendo el parlamento del país el lunes, minutos después de haber asumido el cargo de presidente.

Zelenskiy, quien ganó el 73% de los votos el mes pasado en una victoria aplastante, criticó al Parlamento como un hervidero de auto-enriquecimiento, y prometió detener la guerra en el este contra los separatistas apoyados por Rusia.

El audaz movimiento del presidente para disolver el Rada Supremo siguió al fracaso de la mayoría de los legisladores de usar los trucos parlamentarios para obstaculizar los planes de Zelenskiy.

La victoria de Zelenskiy reflejó el agotamiento de los ucranianos con la corrupción generalizada y la elite política del país.

Incluso antes de que disolviera el parlamento, que había sido una de sus promesas de campaña, Zelenskiy, de 41 años, se deshizo de otras tradiciones políticas ucranianas el día de la inauguración.

Abandonó la idea de la habitual caravana para su inauguración, caminando al parlamento en la capital de Kiev a través de un parque lleno de gente. Flanqueado por cuatro guardaespaldas, el presidente electo radiante le dio la bienvenida a algunos espectadores, e incluso se detuvo para tomarse una selfie con uno de ellos.

Después de jurar pero antes de que se moviera para disolver el parlamento, Zelenskiy le pidió al Rada Supremo que aprobara un proyecto de ley contra el enriquecimiento ilegal y apoyaba sus mociones para despedir al ministro de defensa del país, al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania y al Fiscal General. Todos ellos son aliados del ex presidente Petro Poroshenko, quien perdió la elección al comediante sin experiencia política previa, pero que interpretó al presidente ucraniano en un popular programa de televisión durante años.

El Ministerio de Defensa, Stepan Poltorak, publicó rápidamente su carta de renuncia en Facebook.

En un duro discurso después de su toma de posesión, Zelenskiy le dijo a Rada que su principal objetivo para la presidencia es llevar la paz al este de Ucrania, donde las tropas gubernamentales han estado luchando contra los separatistas respaldados por Rusia durante cinco años en un conflicto que ha dejado al menos 13.000 muertos.

"Estoy listo para hacer todo para que nuestros héroes no mueran allí", dijo. "No fuimos nosotros los que empezamos esa guerra. Pero necesitamos ser los que la terminen".

Mientras los ministros y los legisladores escuchaban con consternación, Zelenskiy instó a todos en el gabinete a renunciar, pidiéndoles que "liberen el lugar para las personas que pensarán en las generaciones futuras, no en las elecciones futuras".

Muchos legisladores ya habían visto la inauguración de Zelenskiy con temor, y no estaba claro si el nuevo presidente podría disolver legalmente el parlamento en ejercicio. Las facciones políticas han estado maniobrando durante semanas tratando de evitar tal situación.

Zelenskiy espera aprovechar la ola de su éxito electoral para llevar a sus partidarios al parlamento. Las elecciones parlamentarias de Ucrania estaban programadas para el 27 de octubre, y la autoridad de la legislatura actual expira a fines de noviembre. La ley ucraniana permite al presidente disolver el parlamento a más tardar seis meses antes de que expire su poder.

En un intento por privar a Zelenskiy de la oportunidad de convocar elecciones anticipadas, una facción en la Rada anunció su salida de la coalición gobernante, derrumbando técnicamente al gobierno de Poroshenko. Las reglas del parlamento prevén que no se puede disolver dentro de los 30 días posteriores al anuncio del colapso de la coalición gobernante.

Sin embargo, los apoyos de Zelenskiy argumentaron que la moción era legalmente nula porque la coalición había dejado de existir.

El nuevo presidente concluyó su discurso en el parlamento al referirse a su carrera como comediante.

"A lo largo de toda mi vida, traté de hacer todo lo posible para hacer reír a los ucranianos", dijo con una sonrisa. "En los próximos cinco años haré todo, ucranianos, para que no lloren".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan