Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de mayo 2019

Turquía insiste en el derecho a perforar las reservas de energía de Chipre

A principios de este mes, el jefe de políticas de la UE, Federica Mogherini, expresó "grave preocupación" por las intenciones de Turquía.
Turquía insiste en el derecho a perforar las reservas de energía de Chipre
Foto: thenationalherald.com

 

Las tensiones por los recursos energéticos en el este del Mediterráneo aumentaron considerablemente después de que Turquía dijo que "ejercería sus derechos soberanos" para deshacerse de Chipre en flagrante desafío a las advertencias de los aliados occidentales.

A medida que se intensificaba la disputa sobre las posibles reservas de gas, Ankara insistió en que su barco de perforación de última generación, el Fatih, y sus buques de apoyo iniciarían sus operaciones en aguas consideradas por la UE como parte de la zona económica exclusiva de la isla.

"Turquía no reconoce las reclamaciones unilaterales e ilegítimas de zona económica exclusiva de los grecochipriotas", anunció su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavu?o?lu, en una carta publicada por la agencia estatal de noticias Anadolu.

"Los terceros deben abstenerse de tomar partido en las reclamaciones de límites marítimos que se superponen y no deben actuar como si estuvieran en un tribunal al emitir un juicio sobre los límites marítimos bilaterales".

A pesar de la condena internacional, los barcos, escoltados por una fragata naval, se han desplegado 39 millas náuticas de la costa occidental de la isla dividida durante la semana pasada. La costa turca más cercana se encuentra a casi 80 millas náuticas de distancia.

Pero Ankara, que se niega a reconocer a Chipre, en lugar de reconocer a la autoproclamada república turca en el norte, sostiene que la región es parte de su propia plataforma continental y, como tal, cumple con el derecho internacional. Es una postura que, cada vez más, ha puesto al país de la OTAN en desacuerdo con los aliados.

El domingo, un alto funcionario chipriota dijo que Nicosia emitirá órdenes de arresto internacionales y europeas "para todos los involucrados" si, como parecía probable, se realizaron perforaciones.

A principios de este mes, el jefe de políticas de la UE, Federica Mogherini, expresó "grave preocupación" por las intenciones de Turquía.

En una declaración que destacó la creciente alarma por el ruido de sables, ella insinuó que las sanciones podrían seguir si Ankara no prestaba atención a las advertencias del bloque. "Hacemos un llamado urgente a Turquía para que muestre moderación, respete los derechos soberanos de Chipre en su zona económica exclusiva [ZEE] y evite cualquier acción a la que la Unión Europea responda de manera adecuada y en plena solidaridad con Chipre".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Bruselas estaba siguiendo de cerca la situación. "Estamos unidos detrás de Chipre", dijo sobre la isla, el estado miembro más oriental de la UE.

Cualquier exploración no solo aumentaría dramáticamente las tensiones sino que aumentaría los temores de un "incidente caliente" con repercusiones en una región en la que la carrera para aprovechar el botín bajo el agua es cada vez más intensa.

Israel, Egipto y el Líbano, que también han descubierto hidrocarburos en sus costas, han firmado acuerdos de delimitación con Chipre.

En los últimos años, las compañías petroleras internacionales, incluidas ExxonMobil, Total y Eni, han adquirido derechos de búsqueda en bloques con licencia de la isla.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan