Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 17 de agosto 2019

Congreso de Venezuela considera nueva reforma petrolera a escala reducida

La propuesta permitiría a las compañías privadas tener participaciones mayoritarias en empresas conjuntas con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Congreso de Venezuela considera nueva reforma petrolera a escala reducida
Foto: construyenpais.com

 

El congreso controlado por la oposición de Venezuela está considerando reformas a la ley petrolera del país que abrirían el sector a la inversión privada, pero se reducen de los cambios radicales descritos en una propuesta anterior, según un borrador del proyecto de ley visto por Reuters.

La propuesta permitiría a las compañías privadas tener participaciones mayoritarias en empresas conjuntas aguas arriba con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y les daría la capacidad de exportar directamente crudo. Los cambios abordan problemas que han limitado la rentabilidad de las empresas desde que el fallecido presidente Hugo Chávez creó el modelo de empresa conjunta en 2007.

Incluso si la propuesta fuera aprobada por el Congreso, tendría poco impacto inmediato, dado que el presidente Nicolás Maduro considera que sus decisiones son nulas y sin efecto y ha creado un cuerpo legislativo paralelo que es amigable con su gobierno. Mantiene el control de las funciones estatales, incluida PDVSA.

Sin embargo, la propuesta ofrece una idea de las políticas que el líder opositor Juan Guaido podría seguir para atraer a las empresas extranjeras y aumentar la producción petrolera de Venezuela en caso de que tenga éxito en su búsqueda de meses para derrocar a Maduro.

Elias Matta, un legislador opositor que preside la comisión de energía y petróleo en el congreso venezolano, calificó la propuesta como un "documento de trabajo" de "reformas rápidas" durante una reunión de la comisión la semana pasada.

El borrador carece de varios elementos de una reforma previa que los representantes de Guaido presentaron a los ejecutivos de la industria en Houston este año.

A diferencia de esa versión anterior, la nueva propuesta no crea un regulador independiente para supervisar las subastas de concesiones. También mantiene los niveles actuales de regalías para el petróleo crudo y crea un requisito de contenido local mínimo del 25 por ciento para 2028, una gran victoria para las empresas venezolanas de ingeniería y contratación.

La propuesta anterior se había presentado a la comisión de energía y petróleo a principios de junio. Pero Luis Stefanelli, miembro de la comisión del partido Voluntad Popular de Guaidó, dijo en una entrevista telefónica que los legisladores decidieron introducir una reforma limitada que sería fácil de aprobar rápidamente en lugar de tratar de aprobar una nueva ley que habría generado debate y tomado hora de crear consenso.

Los cambios sugieren que la oposición no abriría el sector tan ampliamente como ha sucedido con reformas importantes en la última década en otros países de la región, como México y Brasil. Aun así, los legisladores dijeron que el borrador estaba sujeto a cambios y que se podría introducir una reforma de mayor alcance en el futuro.

"Debido al desastroso colapso en la industria petrolera, creemos que necesitamos flexibilizar la ley para permitir una mayor participación del sector privado", dijo Matta en la reunión de la semana pasada.

La producción de crudo de Venezuela, que estuvo cerca de tres millones de barriles por día (bpd) hace 20 años, disminuyó constantemente durante el gobierno de Chávez en 1999-2013.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan