Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de noviembre 2019

Masivas protestas antigubernamentales en Colombia continúan en medio de una fuerte represión violenta

Las protestas, que comenzaron el 21 de noviembre en el centro de Bogotá, han sido principalmente pacíficas, pero el gobierno ha adoptado una postura agresiva contra el movimiento.
Masivas protestas antigubernamentales en Colombia continúan en medio de una fuerte represión violenta
Foto: semana.com

 

Las protestas masivas antigubernamentales que han estallado en varios países latinoamericanos han llegado a Colombia a medida que miles han salido a las calles en los últimos días, generando miedo y violencia en todo el país.

Las protestas, que comenzaron el 21 de noviembre en el centro de Bogotá, han sido principalmente pacíficas y sin violencia, pero el gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha adoptado una postura agresiva contra el movimiento.

Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y otros métodos represivos para poner fin a las protestas, que han interrumpido y paralizado la ciudad durante casi una semana.

Al menos una persona, Dilan Cruz, estudiante de secundaria de 18 años, murió. Sin embargo, algunos informes han puesto el número de muertos en tres.

Se estima que 250,000 manifestantes antigubernamentales, incluidos estudiantes, maestros y miembros de sindicatos de clase trabajadora, sacudieron a Colombia cuando salieron a las calles la semana pasada y expresaron una fuerte oposición a las políticas conservadoras de Duque. Es la mayor protesta que Colombia ha visto en años.

A diferencia de las protestas en los países de América Latina, que están impulsadas por la fuerte caída de los precios de los productos básicos, no hay un solo problema que motive a los colombianos a movilizarse contra el gobierno en ejercicio.

Sergio Guzmán, director de Análisis de Riesgos de Colombia, dijo que la naturaleza desenfocada del movimiento de protesta hará que sea difícil negociar con el gobierno.

"Los manifestantes son una mezcolanza de personas con tantas agendas diferentes que será difícil encontrar una narrativa común", dijo Guzmán.

Sin embargo, hay un sentido compartido de indignación en Colombia, y en toda la región, por el fracaso del gobierno para abordar la corrupción y la creciente desigualdad que deja a las personas luchando por sobrevivir mientras las élites ricas y bien conectadas se enriquecen, a expensas de todos los demás.

El sentimiento en la calle es, en general, mucha frustración con el gobierno.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan