Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de diciembre 2019

Quince países prohíben los viajes de Maduro y aliados de Venezuela

Esto es parte de los esfuerzos diplomáticos para empujarlo a renunciar.
Quince países prohíben los viajes de Maduro y aliados de Venezuela
Foto: france24.com

 

Quince países han prohibido a 29 venezolanos, incluido el presidente del país, Nicolás Maduro y sus aliados cercanos, viajar dentro de sus fronteras como parte de los esfuerzos diplomáticos para empujarlo a renunciar.

Una reunión que tuvo lugar el martes en Colombia incluyó representantes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú, todos firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo que promete defensa mutua entre los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En septiembre, el grupo aprobó la identificación, sanción y extradición de los principales miembros del gobierno de Venezuela que, según dijo, estaban relacionados con actividades relacionadas con el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el terrorismo.

La lista de personas a las que se les prohibió viajar a los 15 países incluía a los principales aliados de Maduro, como el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el vicepresidente Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista (PSUV).

Maduro desestimó el movimiento y lo calificó como una estrategia para desviar la atención de otros asuntos, incluso en Colombia bajo el presidente Iván Duque.

"La reunión TIAR ha fallado, nadie se mete con Venezuela", dijo Maduro.

"Iván Duque tiene una calificación de desaprobación del 80 por ciento en Colombia y ahora quiere desviar la atención de la inmensa crisis política, económica y social que están experimentando los colombianos", agregó.

Cabello también rechazó las acusaciones y pidió a los países que se mantuvieran alejados de Venezuela.

"Rechazo el intento imperialista y los intentos de estos aliados norteamericanos de involucrarse en los asuntos internos de Venezuela. Venezuela exige respeto", dijo Cabello luego de una marcha en Caracas contra la reunión de la OEA.

Unas 500 personas vinculadas a Maduro ya han sido objeto de diversas sanciones, dijo Julio Borges, quien asistió a la reunión como representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Los países en la reunión del martes discutieron nuevas medidas para apoyar el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela como parte de una estrategia para detener la migración que fluye del país, dijo la canciller colombiana, Claudia Blum.

"En esta reunión, no hay decisiones unilaterales ni invitaciones para usar la fuerza", dijo Duque. "Solo hay una invitación abierta para fortalecer la presión diplomática para que cada vez sea más efectiva".

Colombia es el principal destino para los migrantes venezolanos que huyen de la escasez generalizada de alimentos y medicamentos. Casi 1.5 millones de venezolanos residen actualmente en la nación andina.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan