Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de diciembre 2019

Corea del Norte acusa a EE. UU. de 'provocación hostil' en críticas de prueba de misiles

El presidente Trump y Kim han celebrado dos cumbres nucleares oficiales que hasta ahora han producido pocos progresos.
Corea del Norte acusa a EE. UU. de 'provocación hostil' en críticas de prueba de misiles
Foto: elpais.com


 Corea del Norte acusó este jueves a Estados Unidos de "provocación hostil" después de criticar las pruebas de misiles balísticos de Pyongyang en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo a los medios estatales que los comentarios "tontos" de los Estados Unidos pueden haberle costado a la administración Trump la oportunidad de salvar negociaciones nucleares estancadas y ayudar a Corea del Norte a tomar una "decisión definitiva" sobre sus próximos pasos.

Pyongyang se acerca a una fecha límite de fin de año impuesta por el líder Kim Jong Un para que Washington ofrezca términos para revivir las conversaciones, aunque no ha establecido qué términos consideraría aceptables.

Corea del Norte sostiene que su programa de misiles se está desarrollando para la autodefensa, pero a los funcionarios de EE. UU. Les preocupa que las armas puedan usarse para entregar potencialmente ojivas nucleares contra los EE. UU. O sus aliados.

"Si el refuerzo de las capacidades militares para la autodefensa se califica como un acto de destrucción de la paz y la seguridad mundiales, se llega a la conclusión de que todos los pasos dados por otros países para reforzar sus capacidades de defensa deben ser cuestionados", dijo el portavoz.

"Estados Unidos habla de diálogo cada vez que abre la boca, pero es demasiado natural que no tenga nada que presentar ante nosotros, aunque el diálogo puede abrirse".

Los comentarios del portavoz se producen después de que la embajadora Kelly Craft dijo que el programa de misiles de Pyongyang era "profundamente contraproducente" y que su prueba podría poner en peligro las perspectivas de forjar un acuerdo de paz con Estados Unidos.

El presidente Trump y Kim han celebrado dos cumbres nucleares oficiales que hasta ahora han producido pocos progresos. El último, que tuvo lugar en Vietnam en febrero, terminó temprano sin un acuerdo. Corea del Norte ha atribuido las estancadas negociaciones a las "provocaciones políticas y militares" de Washington.

Trump y Kim se reunieron por tercera vez brevemente en junio en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, aunque una reunión de seguimiento en octubre entre los asistentes se rompió sin ningún progreso.

Kim suspendió las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales el año pasado durante una campaña de diplomacia con Washington y Seúl, pero amenazó con que Pyongyang podría embarcarse en un "nuevo camino" si Estados Unidos mantiene sanciones contra Corea del Norte.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan