Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 04 de octubre 2021

Premio Nobel de Medicina 2021 para David Julius y Ardem Patapoutian por los receptores de la temperatura y el tacto

"Su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto", de acuerdo al jurado del Instituto Karolinska de estocolmo, han hecho merecedores a estos dos científicos que "han permitido entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden generar impulsos nerviosos".
Premio Nobel de Medicina 2021 para David Julius y Ardem Patapoutian por los receptores de la temperatura y el tacto
Foto: Diversos medios


Los hallazgos de David Julius y Ardem Patapoupian "nos han permitido entender cómo el calor, el frío y la presión pueden generar impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor y adaptarnos a él”, se lee en el comunicado de la Academia de Ciencias de Suecia. Unas investigaciones de importantes aplicaciones en el tratamiento del dolor y de numerosas enfermedades.

El estadounidense David Julius, fisiólogo de la Universidad de California de 66 años, considerado como el pionero en el análisis molecular de los nocirerecpetores, identificó el sensor de las terminaciones nerviosas en la piel que responden al calor. Utilizó ara ello la capsaicina, un compuesto de los pimientos picantes.

Por su parte, Ardem Patapoutian, de 54 años, es un biólogo molecular armenio, nacido en Líbano, nacionalizado estadounidense, es descubridor de los censores celulares de la piel, así como de los órganos internos que responden a la presión.

El premio a nivel económico del dúo de investigadores es de nueve millones de coronas suecas, unos 940 mil euros. Con el anuncio del Nobel de Medicina se inicia la tradicional rueda anual de premios. Mañana martes se anunciará el de Física; el miércoles, el de Química: el jueves, el de la Paz y, por último, el lunes 11 de octubre, el de Economía. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan