Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 22 de abril 2010

Perú y República Dominicana iniciarán este año negociación para TLC

Intercambio comercial se incrementó 283% en últimos cinco años

El viceministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Marcelo Puello, informó hoy que su gobierno está interesado en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, cuyas negociaciones deben iniciarse en el segundo semestre de este año.

“El presidente Leonel Fernández ha expresado la decisión del gobierno de empezar este acuerdo comercial en este año”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que esta negociación se dará de manera paralela con Panamá, en el marco del proceso con Centroamérica.

Precisó que el intercambio comercial con República Dominicana se ha incrementando en 283 por ciento entre el 2005 y el 2009, pasando de 23.4 millones de dólares a 89.67 millones en dicho período, con una balanza favorable para Perú.

Dijo que un punto a destacar es que la crisis del año pasado no afectó las relaciones comerciales con este país, y los exportadores peruanos, sobre todo los pequeños, pudieron seguir colocando sus productos.

En el 2009 el Producto Bruto Interno (PBI) de dicho país creció 0.5 por ciento y su inflación acumulada se situó en cinco por ciento. Su PBI per cápita asciende a 4,952 dólares, ligeramente mayor a los 4,377 dólares en Perú.

Perú exporta a República Dominicana mayoritariamente productos no tradicionales (73.8 millones de dólares), lo que representa el 98 por ciento del total exportado.

Esta alta participación de las exportaciones no tradicionales en el total se ha registrado continuamente en los últimos cinco años.

En el sector no tradicional destacan las exportaciones siderometalúrgicas, minería no metálica, metalmecánica, y joyería.

En el 2009 se importaron de Republica Dominicana 177 productos por un monto de 14.5 millones de dólares (24 por ciento menos que el 2008), siendo el principal el cemento portland con un 53 por ciento de participación en el total de las importaciones.

Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan