Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de mayo 2012

La alimentación natural para adolescentes

Por: Montse Bradford
La alimentación natural para adolescentes
1260am.com.mx

La etapa de la adolescencia es un proceso de gran intensidad a todos los niveles del Ser humano. El adolescente necesita abarcar y cubrir muchos campos de acción, tanto interiores como exteriores, por lo que todos sus cuerpos: Físico, Emocional y Mental deberán de estar en óptimo estado.

NIVEL FISICO

• Gran variedad de deportes y actividades escolares y extra-escolares.

• Los estudios ya no son un juego, hay que profundizar, se requiere concentración y responsabilidad.

• Los encuentros exteriores, amigos y vida social, también crean presión al adolescente, en sus ansias por ser aceptado. Se ingieren alimentos de efectos extremos, altos en calorías, grasas, químicos, aditivos, sal, que crearan el deseo especialmente, por bebidas de efectos también extremos (alcohol, bebidas artificiales gaseosas y azúcar-radas, estimulantes,….)

• Los cambios biológicos en ambos sexos (crecimiento y hormonales) piden al cuerpo físico Energía y Vitalidad extrema.

• La vida moderna sedentaria, con ordenadores, bombardeo de campos electromagnéticos, hacen que el adolescente esté horas y horas sentado delante del ordenador, ya por sus estudios como utilizando “juegos de evasión”

• Hay presión exterior, por tener un físico delgado. Hay que seguir la “forma colectiva” que la moda dicta en aquel momento y pedirle al cuerpo físico que esté a su mismo nivel, sin mirar sus consecuencias, ni repercusiones, aunque con ello se pierda la salud. Puede que no se coma lo suficiente o que se salten comidas para llegar al peso que impone la moda del momento. Generando así trastornos y desequilibrios serios en la comida.

NIVEL EMOCIONAL

Es el momento de afianzarse en este nivel:

• En la familia- El ego/la personalidad, se desea independizar, creando muchas veces conflictos familiares. Hay rechazo de las pautas tradicionales, hasta ahora aceptadas, para adoptar una “forma de actuación colectiva” que la sociedad o amistades impone.

• Los primeros amores, generaran momentos únicos e intensos.

• Las presiones en el mundo de amistades, para sentirse aceptados.

NIVEL MENTAL

• Lluvia de exámenes, responsabilidades y stress. Hará que el Sistema nervioso tenga que trabajar al máximo.

• Puede que no se duerma lo suficiente, ya que esta necesidad no se valora en este mundo de “hacer” y de horarios artificiales.

• Es el momento de sentirse más maduro, desear solucionar, hacer nuestra vida de la forma que deseamos, no como otros (padres) quieren que lo hagamos.

Por todo lo descrito brevemente, deberíamos cuidar que nuestros adolescentes, tuvieran una calidad de alimentación que les ayudara a estos cambios tan cruciales en su vida. Aunque a veces, es el momento en que los padres, se despreocupan más de ellos, viéndolos ya auto-suficientes. O las madres, empiezan a independizarse, después de tantos años de cuidar a sus hijos, cocinando puede que con menos regularidad.

A nivel de alimentación, deberíamos dar a nuestros adolescentes una forma de alimentación Sana y Natural con efectos estables, con color, sabor, apetecible y que pudiera estar a nivel visual, a la altura del “bombardeo publicitario” que la sociedad de hoy en día nos impone.

No existe ninguna barrera del porque no podemos combinar “alimentos que se necesitan” con formas “que se desean”. Es posible, existe un mundo interminable de posibilidades. Tan solo, como padres tendríamos que estar abiertos y flexibles, a observar, comunicarnos con el lenguaje que nuestros adolescentes están usando, a todos los niveles, incluido en cocina.

Una alimentación natural basada en Cereales Integrales, Proteínas con prioridad del Reino Vegetal, Verduras tanto del mar (Algas), como de Tierra, frutas, semillas, frutos secos, endulzantes y bebidas naturales, nos dará el tipo de efecto y energía que se necesita. Generando solidez, concentración, estabilidad, peso estable, piel suave sin impurezas, y emociones estables.

ALIMENTOS QUE ESPECIALMENTE AYUDAN A:

• REFORZAR EL SISTEMA NERVIOSO: Cereales Integrales, ALGAS (verduras del mar) SEMILLAS Y FRUTOS SECOS.

Las sustancias contenidas en los alimentos procesados industrialmente pueden aumentar la cantidad de moléculas llamadas radicales libres, que deterioran las células sanas de nuestras neuronas. Para contrarrestar esta acción, hay que aumentar el consumo de alimentos antioxidantes naturales. El nivel de antioxidantes determina la calidad de vida de todas las células incluidas las neuronas. Vitaminas del complejo B (especialmente en cereales integrales) ayudan a la función del cerebro como a la adecuada actividad del sistema nervioso.

• CREAR UN NIVEL ESTABLE DE ENERGIA Y VITALIDAD: Cereales Integrales, Variedad de verduras y frutas locales y estacionales.

• PESO ESTABLE: El consumo regular de proteínas de origen vegetal (leguminosas: garbanzos, lentejas, alubias…..), tofu, tempeh, seitan, semillas (sésamo, calabaza, girasol) y frutos secos (almendras, avellanas, nueces….) Así como el consumo regular de pescado. Variedad de Verduras cocinadas en diferentes formas, así como el consumo de frutas locales y de la estación.

• PIEL SIN IMPUREZAS: El consumo regular de proteínas vegetales y reducción de grasas saturadas. Gran variedad de verduras.

• HUESOS SANOS Y FUERTES: el consumo regular y diario de ALGAS (MINERALES).

• ALCALINIZAR LA SANGRE y generar una buena calidad de Hierro. (especialmente en las adolescentes). El consumo regular de ALGAS.

• Para todos los procesos metabólicos, aporte de vita-minas, fibra, clorofila, hierro: variedad de verduras (de raíz (cebolla, zanahoria remolacha, redondas (calabaza, coliflor, col, calabacín,) y de hoja verde (puerros, brócoli, judías verdes, apio, coles verdes, berros, borrajas, etc…)

REDUCIR Y EVITAR:

Grasas saturadas, comidas preparadas, sal cruda en snacks y encima de la comida, azucares rápidos, pastelería, chucherías, bebidas gaseosas azucaradas, estimulantes, alcohol, Comida fast-food.

 Como podemos ver, para preparar a nuestros adolescentes para la época de exámenes que se les avecina, no es necesario pensar en alimentos específicos, es la forma de vida y una alimentación equilibrada que les aportara el centro, la concentración y las ganas de estudiar que necesitan en estas semanas tan cruciales.

De nada sirve tomar alimentos específicos, si todavía se consumen nutrientes con efectos extremos que les producen ansiedad, falta de concentración, tensión, hiperactividad, desequilibrios emocionales, alergias de primavera, agresividad, apatía, etc.

Aunque podemos mencionar algunos específicos, que podrían incluirse en la forma de alimentación diaria para las próximas semanas:

• Cereales integrales: especialmente el mijo, la quinua, el arroz integral y pasta integral.

• Algas: utilizar una hoja de alga Nori a diario tostada, e incluir Alga Wakame or Alga Dulce. en las ensaladas, platos de verduras, salteados de verduras, sopas y cremas. También a la hora de hacer cocciones largas (caldos, cocinar legumbres... se puede utilizar alga Kombu)

• Proteínas del reino vegetal, generaran más actividad y concentración mental: lentejas, garbanzos,) pescado de todas clases, algún huevo, así como tofu, tempeh, seitan.

• Incluir a diario variedad de semillas y frutos secos como snacks o en las comidas: girasol, calabaza, sésamo, nueces, almendras, avellanas y también mezclados con alguna fruta seca (pasas, albaricoques, etc…)

• Variedad de verduras de gran poder antioxidante: de color anaranjado y hojas verdes. Cocidas (vapor, salteadas, hervidas, a la plancha, escaldadas, etc…) o en ensaladas.

• Incluir zumos de zanahoria a diario.

Nota publicada en laeco.net

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan