Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 11 de enero 2014

Ejecutivo presentó propuestas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Entre los proyectos figura el establecimiento en el Poder Judicial de una Sala Especializada.
Ejecutivo presentó propuestas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo
Foto: pcm.gob.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros presentó hoy diversas propuestas durante la primera sesión de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CONTRALAFT), como el establecimiento en el Poder Judicial de una Sala Especializada en Casos de Lavado de Activos.

La CONTRALAFT, creada en julio de 2011 mediante D.S. 057-2011-PCM, tiene por objetivo coadyuvar en la coordinación y planificación de las acciones a cargo de las entidades públicas y privadas dirigidas a prevenir y combatir los delitos del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, así como realizar el seguimiento de la implementación, cumplimiento y actualización del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Entre los puntos que se presentaron figura el establecimiento en el Poder Judicial de una Sala Especializada en Casos de Lavado de Activos; y el fortalecimiento de las capacidades de los peritos en lavado de activos, con un Programa de Capacitación de Peritos con apoyo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También se propuso que el Congreso de la República retome la discusión sobre la necesidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (UIF-SBS) acceda a la información protegida por el secreto bancario y reserva tributaria.

Durante el evento, se presentaron los resultados de la Evaluación de las 40 Recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera para Sud América) y las recomendaciones del Consultor para la Actualización del Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Las instituciones integrantes de la CONTRALAFT se comprometieron a estrechar coordinaciones, en particular entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía para combatir de manera efectiva el lavado de activos.

Esta comisión ejecutiva multisectorial está integrada por diecisiete miembros representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fiscal de la Nación, Poder Judicial, así como de los ministerios de Relaciones Exteriores; Interior; Justicia y Derechos Humanos; Economía y Finanzas; Comercio Exterior y Turismo; Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La integran, igualmente, los representantes de la Dirección General de la Policía Nacional del Perú; el Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones; el Superintendente Nacional de Administración Tributaria; el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, el Presidente del Directorio de la Superintendencia de Mercados de Valores; el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan