Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 23 de mayo 2019

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 23 de mayo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 23 de mayo
Foto: moodle2014-15.ua.es

 En el Perú

 

Un día como hoy en el año 1949.- Nace en Lima el abogado y sociólogo Alan García Pérez, Diputado y dos veces Presidente de la República (1985-1990 y 2006-2011). En su primer gobierno se produjo una de las peores crisis política y económica de la historia del Perú. En su segundo gobierno logró la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y un desarrollo económico sin precedentes para el Perú.

El 17 de abril de 2019, García se disparó en la cabeza cuando la policía se preparaba para arrestarlo preliminarmente por asuntos relacionados al caso Odebrecht. Fue trasladado en estado grave al hospital Casimiro Ulloa permaneciendo por más de tres horas en la sala de operaciones, tiempo durante el cual tuvo tres paros cardiorrespiratorios para luego fallecer.

Desde la historiografía peruana García se convirtió en el segundo jefe de Estado en suicidarse después de Gustavo Jiménez, que lo hizo en 1933

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el Perú

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

1911.- Muere en Lima, Juan José Granda y Esquivel, socio fundador del Instituto Científico, la Sociedad Geográfica de la Beneficencia Pública de Lima y de la Unión Católica del Perú, autor del "Diccionario de historia universal", "Tratado de geometría descriptiva", "Historia del Perú".

1958.- Se crea la Escuela de Aviación Civil. Institución dedicada a la formación de pilotos y mecánicos, que sirven como reservas de la FAP.

1968.- Se crea el distrito limeño de San Luis, con Ley 17023 aprobada por el presidente Fernando Belaúnde Terry. Debe su nombre a la devoción de la familia Cánepa Caycho, propietaria de esas tierras, por ese santo francés.

1986.- El escritor Mario Vargas Llosa recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2001.- Se lanza al ciberespacio el portal de Internet peru.gob.pe, que centraliza toda la información gubernamental.

2008.- Los mandatarios de los países de Sudamérica firman en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), espacio de concertación política regional, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

En el Mundo

 

Un día como hoy en el año 1934: en EE. UU. la policía mata a Bonnie y Clyde.

 

Bonnie Parker (1 de octubre de 1910 – 23 de mayo de 1934) y Clyde Barrow (24 de marzo de 1909 – 23 de mayo de 1934) fueron dos fugitivos, ladrones y criminales de los Estados Unidos. Se caracterizaban por tenerse un gran amor, y siguieron unidos hasta el momento de su muerte. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa estadounidense y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1934. Aunque la banda que conformaron fue conocida por robos a bancos, Clyde Barrow prefirió el robo en los pequeños comercios y las gasolineras.

A pesar de que el público creyó que Clyde era el líder de la banda, el rol de Bonnie Parker sigue siendo materia de estudio y controversia. Miembros de la banda como W. D. Jones y Ralph Fults testificaron que nunca vieron a Bonnie coger una pistola y que su rol se limitaba a temas logísticos. El testimonio de Jones fue: «Bonnie nunca cogió un arma; estuvo ausente de los grandes tiroteos». Phillip Steele señala en The Family Story of Bonnie and Clyde, una entrevista con Marie Barrow, hermana menor de Clyde, que «Bonnie nunca dio un solo tiro, tan solo siguió a mi hermano sin importarle dónde».3 En esta entrevista realizada a Playboy, W.D. Jones dijo de Bonnie: «Por lo que yo sé, Bonnie nunca encañonó un arma. Quizás ella necesitara llevarla en el coche, pero durante los grandes tiroteos, yo nunca la vi con un arma».

En su artículo Bonnie and Clyde: Romeo and Juliet in a Getaway Car ("Bonnie y Clyde: Romeo y Julieta huyen por la carretera"), el escritor Joseph Geringer explica que Bonnie y Clyde gozaron de la simpatía de parte de la sociedad estadounidense, y los calificó como «Robin Hood» modernos, y que su muerte trágica los convirtió en leyenda.

 

Otros acontecimientos que sucedieron un día como hoy en el mundo

 

1430: Juana de Arco es capturada por los borgoñones.

1482: los abencerrajes entran por el Albaicín (España) y proclaman rey de Granada a Boabdil, tras una reñida batalla con los adeptos de Muley Hacén.

1493: en España, los Reyes Católicos ordenan el envío al nuevo continente de 25 caballos del antiguo Reino nazarí de Granada.

1533: en Inglaterra, se anula el casamiento entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.

1555: en Roma, el religioso Gian Pietro Caraffa es elegido papa con el nombre de Pablo IV.

1575: la aldea de San Salvador (actual capital de El Salvador) ?que tenía pocos cientos de habitantes? sufre el primero de sus numerosos macrosismos, que la destruye totalmente. No hay registro de víctimas mortales. Seis años después otro terremoto la destruirá otra vez, y en 1594 por tercera vez.1

1618: se produce la tercera defenestración de Praga, desencadenante de la Guerra de los Treinta Años.

1807: en Montevideo (Uruguay) aparece La Estrella del Sur, primer periódico que se publica en la ciudad.

1822: en Inglaterra, se inician las obras del primer ferrocarril entre las ciudades de Stockton y Darlington.

1823: en Madrid (España) entran sin encontrar resistencia los Cien Mil Hijos de San Luis, expedición francesa encargada de restablecer el absolutismo de Fernando VII.

1844: en Persia (hoy Irán), el profeta persa Siyyid Alí Muhammad (El Bab) anuncia su misión. Actualmente es considerado precursor de Bahaulá (fundador del bahaísmo).

1845: las Cortes Españolas votan una nueva Constitución.

1873: se establece la Real Policía Montada del Canadá.

1915: Italia le declara la guerra a Austria.

1924: en la URSS se realiza el XIII Congreso del PCUS, donde se condenan las tesis de Trotski y la oposición izquierdista.

1927: en la provincia Gansu (China), un terremoto de magnitud 8,0 en la escala de Richter deja un saldo de 41 419 víctimas.

1934: en EE. UU. la policía mata a Bonnie y Clyde.

1936: en Buenos Aires se inaugura el Obelisco, verdadero ícono porteño.

1945: a fines de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler (cabeza de las SS), se suicida mientras es custodiado por los Aliados.

1949: en Bonn se promulga la Ley Fundamental de Bonn con la que se funda la República Federal de Alemania.

1951: en Venezuela se decreta la orquídea flor nacional.

1958: en Venezuela se nombra ave nacional al turpial.

1963: Fidel Castro recibe el título de «héroe de la Unión Soviética».

1963: Central Park en Nueva York, es declarado Lugar Histórico Nacional de los Estados Unidos.

1979: Grecia firma su adhesión a la Comunidad Económica Europea.

1979: en Nicaragua, el presidente general Anastasio Somoza Debayle crea por decreto el Parque nacional Volcán Masaya en plena insurrección contra su gobierno.

1981: en España ocurre el atraco a la sucursal del Banco Central en Barcelona.

1986: en España, el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1992: en Italia, el juez antimafia Giovanni Falcone es asesinado en atentado.

1993: en Camboya se realizan elecciones tras trece años de guerra civil.

1995: en el campo de la informática, la empresa Sun desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java.

2000: un km al este de la isla de Riou ?unos 20 km al sureste de Marsella (Francia)?, un buzo llamado Luc Vanrell encuentra los restos de un avión P-38 Lightning cerca de donde se encontró el brazalete del escritor y aviador Antoine de Saint-Exuperý. Los restos del avión serán recuperados en octubre de 2003, y el 7 de abril de 2004, investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirmarán que los restos son los del avión de Saint-Exupéry.3

2000: La cantautora cubana-estadounidense Gloria Estefan, lanza al mercado su noveno álbum de estudio y tercer álbum realizado en español titulado Alma caribeña.

2004: en el aeropuerto Charles de Gaulle, se derrumba parte de la Terminal 2E, matando a cuatro personas.

2008: en Brasilia se firma el tratado constituyente de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos.

2009: Hilda Diaz, funda El Día Internacional del Primer Beso, en Catia la Mar, Estado Vargas, Venezuela.

2010: en Rosario, el club de fútbol Rosario Central desciende a la Primera B Nacional después de 26 años.

2010: se emite el último capítulo de la serie Perdidos (Lost), una de las series de mayor éxito a nivel mundial, simultáneamente en todo el mundo.

2011: en Chile, los restos del expresidente Salvador Allende son exhumados para dilucidar por completo la causa de su muerte, acaecida durante el Golpe de Estado en Chile de 1973.

2012: se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto, las primeras pluralistas en su historia.

2012: la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (46) por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el caso Vatileaks.

2015: 60° edición del Festival de la Canción de Eurovisión celebrado en Viena (Austria).

2015: beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, obispo y mártir salvadoreño; en una misa celebrada en San Salvador, capital de El Salvador, por el Cardenal Angelo Amato, enviado del papa Francisco.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan