Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 23 de mayo 2019

La oposición nicaragüense llama a la huelga, el gobierno promete la liberación de prisioneros

El gobierno respondió publicando un "plan de trabajo" en el que prometió liberar "a más tardar el 18 de junio" a cientos de presos detenidos.
La oposición nicaragüense llama a la huelga, el gobierno promete la liberación de prisioneros
Foto: elpais.cr

 

La oposición de Nicaragua el miércoles (22 de mayo) convocó una huelga general de 24 horas para aumentar la presión sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega para que libere a los prisioneros según lo acordado en las conversaciones de paz entre las dos partes.

La coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanca (UNAB), respaldada por el sindicato de dueños de negocios, pidió "una acción pacífica y ética (huelga) para impulsar la liberación de los prisioneros y para que todos los nicaragüenses puedan liberarse de esta dictadura". El economista Juan Sebastián Chamorro, representante de la oposición, dijo a la AFP.

La acción industrial vence el jueves y se espera que le cueste al país US $ 15-20 millones e impacto en la recaudación de impuestos, dijo Chamorro.

El gobierno respondió publicando un "plan de trabajo" en el que prometió liberar "a más tardar el 18 de junio" a cientos de presos detenidos por protestas contra el régimen que se desencadenaron por primera vez en abril de 2018.

Eso incluye a las 336 personas liberadas de prisión desde que comenzaron las conversaciones entre el gobierno y la oposición el 27 de febrero, pero desde entonces solo se mantienen bajo arresto domiciliario.

El miércoles temprano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades nicaragüenses proteger las vidas de 17 detenidos prominentes.

En marzo, el gobierno acordó liberar a todos los presos de la oposición en un plazo de 90 días. Sin embargo, los detractores dicen que hay poca evidencia de que el régimen cumpla con su compromiso.

La crisis de Nicaragua comenzó el 18 de abril de 2018 cuando una protesta, inicialmente en contra de una reforma de pensiones desechada, se convirtió en una manifestación más amplia contra el gobierno de Ortega.

Durante los siguientes cuatro meses, al menos 325 personas murieron en enfrentamientos entre partidarios de la oposición y las fuerzas de seguridad, con cientos de personas encarceladas y más de 60,000 exiliados.

Las conversaciones entre el gobierno y las alianzas de la oposición se han estancado varias veces, en particular debido a la negativa de Ortega a aceptar una demanda clave de su renuncia y adelantar las elecciones programadas para 2021.

La oposición acusa al ex líder guerrillero de izquierda de 73 años, quien llegó al poder por primera vez en 1979 tras la caída de la dictadura de la familia Somoza apoyada por Estados Unidos, de abusos a los derechos y liderazgo autoritario.

El gobierno aceptó la última ronda de conversaciones ya que el país enfrentó una crisis económica (tiene un déficit de US $ 315 millones) y posibles sanciones internacionales.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan