Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 24 de mayo 2019

Julian Assange enfrenta 17 nuevos cargos penales

Assange fue arrestado el mes pasado después de ser expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde buscó asilo en 2012.
Julian Assange enfrenta 17 nuevos cargos penales
Foto: extramedia1.com

 

El Departamento de Justicia ha presentado 17 nuevos cargos penales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Los cargos siguen una acusación mucho más limitada que se desveló en abril, cuando Assange fue acusado de violar la Ley de abuso y fraude informático. Según la acusación, ahora enfrenta varios cargos de obtener y divulgar información de defensa nacional sin autorización, en relación con lo que el Departamento de Justicia llama "uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de los Estados Unidos".

Assange fue arrestado el mes pasado después de ser expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde buscó asilo en 2012. Los tribunales del Reino Unido lo condenaron a casi un año de prisión por violar las condiciones de la fianza, y comenzó a luchar contra los intentos de extradición de Estados Unidos por su cargo inicial de CFAA, que involucró presuntamente conspirar para descifrar una contraseña con el informante Chelsea Manning. Los nuevos cargos son mucho más graves, ya que cada cargo conlleva una sentencia máxima de 10 años en prisión. Assange también enfrenta una acusación de violación recientemente reabierta en Suecia.

El Departamento de Justicia afirma que “Assange conspiró con Manning; Obtuvo de Manning y la ayudó e instigó a obtener información clasificada... intentó recibir información clasificada por razones de creer que tales materiales serían obtenidos, tomados, fabricados y eliminados por una persona contraria a la ley; y ayudó e instigó a Manning a comunicar documentos clasificados a Assange ".

WikiLeaks twitteó poco después de que la noticia de la acusación de Assange se hiciera pública. "Esto es una locura", dice el tweet. "Es el fin del periodismo de seguridad nacional y la Primera Enmienda".

No está claro cómo afecta la nueva acusación a Manning, quien le proporcionó a Assange la mayor parte del material más explosivo de WikiLeaks, y fue encarcelada la semana pasada luego de negarse a declarar en una audiencia del gran jurado sobre WikiLeaks y Assange.

Esta acusación planteará serias dudas sobre el papel de la Primera Enmienda y WikiLeaks en el ecosistema periodístico. Los críticos argumentan que a Assange no se le debe otorgar la protección a un periodista tradicional, pero grupos como la American Civil Liberties Union advirtieron que los cargos contra Assange podrían abrir la puerta a procesar a otros medios que publican documentos filtrados.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, el gobierno ha presentado cargos penales contra un editor por la publicación de información veraz. Esta es una escalada extraordinaria de los ataques de la administración de Trump al periodismo, y un ataque directo a la Primera Enmienda”, escribió la ACLU en un comunicado el día de hoy. “Establece un precedente peligroso que puede usarse para apuntar a todas las organizaciones de noticias que responsabilizan al gobierno mediante la publicación de sus secretos. Y es igualmente peligroso para los periodistas estadounidenses que descubren los secretos de otras naciones. "Si Estados Unidos puede procesar a un editor extranjero por violar nuestras leyes de secreto, no hay nada que impida que China, o Rusia, hagan lo mismo".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan