
Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia criticaron una decisión reciente de la organización que administra el protocolo de Internet para otorgar a los minoristas globales Amazon Inc los derechos del dominio .amazon.
Amazon Inc. ha estado buscando los derechos exclusivos del nombre de dominio .amazon desde 2012. Pero los países de la cuenca del Amazonas, incluidos Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, han argumentado que se refiere a su región geográfica y no deberían ser el monopolio de una empresa.
Los cuatro líderes, Martin Vizcarra de Perú, Iván Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, prometieron unir sus fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como una gobernanza inadecuada de Internet.
La semana pasada, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), que supervisa las direcciones de Internet, dijo que decidió continuar con la designación solicitada por Amazon Inc. en espera de un período de 30 días de comentarios públicos.
La decisión establece "un grave precedente al dar prioridad a los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de las políticas públicas estatales, los derechos sobre los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía", dijeron Vizcarra, Duque, Moreno y Morales en una declaración conjunta después de una reunión en Lima, del bloque regional de la comunidad andina.
Agregaron que los países de América Latina y el Caribe acordaron en 2013 rechazar cualquier intento de apropiarse del nombre de Amazon o cualquier otro nombre que se refiera a geografía, historia, cultura o naturaleza sin el consentimiento de los países de la región.
Brasil, hogar de la mayor extensión de la selva amazónica, también lamentó la decisión de la ICANN.