Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de noviembre 2019

Bolivia: escasez de alimentos y combustible en la sede de Gobierno

Aunque sigue el conflicto entre gente que apoya a Evo Morales, el bastión del partido del MAS se está viendo debilitado.
Bolivia: escasez de alimentos y combustible en la sede de Gobierno
Foto: france24.com

 

Funcionarios bolivianos han enviado provisiones básicas a la capital, La Paz, en medio de informes de escasez de alimentos y combustible.

El sistema, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares, es un movimiento para evitar los bloqueos de carreteras erigidos por los partidarios del ex presidente Evo Morales.

Morales renunció el 10 de noviembre y luego solicitó asilo en México luego de enfrentar reclamos de fraude electoral.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en disturbios políticos en curso.

La ex vicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró líder interina el martes después de que el presidente dejara el país. Su predecesora enfrentó protestas por las acusaciones de que manipuló una votación el 20 de octubre para ganar la reelección.

Jean Arnault, un enviado de la ONU, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones de crisis esta semana.

Se produjo después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió el sábado que la violencia en el país podría "descontrolarse".

Hubo largas colas en las calles de La Paz el domingo para obtener suministros básicos como pollo, según la agencia de noticias Reuters.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de "puente aéreo" para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado también en Cochabamba, donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes. En este sector la lucha es un tema más complicado, esta región por años ha estado apoyada por el gobierno de Morales que tiene vínculos con el narcotráfico, con un nuevo gobierno muchos perderían en la zona, no solo los cocaleros.

Algunos sindicatos de cocaleros con sede en sus bastiones fijaron una fecha límite para que la Sra. Áñez renunciara el lunes por la noche. Pero varias naciones, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, han reconocido al gobierno interino.

El embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre, se reunió con la Sra. Áñez el domingo y le ofreció apoyo para garantizar "elecciones creíbles... bajo los estándares internacionales más estrictos".

Días después del cargo, la Sra. Áñez ya comenzó a romper los lazos con los aliados regionales de izquierda de Morales.

Si bien los conflictos aún siguen estos solo se presentan en dos ciudades de la nueve que conforman el territorio Boliviano, mucha gente que confiaba en Evo Morales se ha visto defraudada luego del fraude electoral y la huida del expresidente a México. Las próximas elecciones se deberían llevar a cabo en enero próximo, un gran desafío para su nueva presidenta interina.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan