Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de noviembre 2019

Colombia cerrará sus fronteras en un intento por contener las protestas masivas

Se anuncian cierres de fronteras, toques de queda y prohibiciones a la venta de alcohol, ya que se espera que decenas de miles marchen en medio de una ola de agitación.
Colombia cerrará sus fronteras en un intento por contener las protestas masivas
Foto: semana.com

 

El gobierno de Colombia ha anunciado planes para cerrar sus fronteras, parte de una serie de medidas para contener huelgas masivas y protestas planeadas esta semana en medio de disturbios en América del Sur.

Se espera que decenas de miles se unan a las protestas el jueves contra el gobierno de derecha de Iván Duque, cuya popularidad ha disminuido constantemente desde que asumió el cargo en agosto del año pasado.

Las marchas, anunciadas hace semanas después de las medidas de austeridad propuestas, se producen en medio de una ola de agitación política en toda la región: Chile ha visto más de un mes de protestas antigubernamentales, que la semana pasada llevaron a sus partidos políticos a acordar un referéndum para reemplazar el constitución de la era de la dictadura del país; Bolivia todavía se está recuperando de la destitución del presidente, Evo Morales, respaldado por los militares.

Los vecinos de Colombia también están sumidos en turbulencias políticas: el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se vio obligado a dar marcha atrás en las medidas de austeridad por una ola de protesta popular, mientras que Venezuela todavía está sumida en el colapso económico y la violencia política.

El gobierno de Duque está claramente nervioso. El lunes, su gobierno autorizó una serie de medidas antidisturbios, permitiendo a las autoridades locales imponer toques de queda y prohibir la venta de alcohol. Las fronteras de Colombia también estarán cerradas hasta el viernes por la mañana, se anunció más tarde.

En la capital, Bogotá, se podían ver escuadrones de policías antidisturbios frente a varias universidades. Muchos negocios cerrarán mientras que las escuelas han instruido al personal y a los estudiantes que se queden en casa.

El martes, la policía registró 27 casas de personas que se cree están involucradas en las protestas.

"El gobierno está preocupado porque las personas y organizaciones que han apoyado la protesta son más heterogéneas de lo que están acostumbradas", dijo Sergio Guzmán, director de Análisis de Riesgos de Colombia. "No son solo los sindicatos, los estudiantes o los pueblos indígenas; son todos ellos".

Las protestas fueron convocadas en respuesta a una variedad de problemas y siguen una serie de manifestaciones estudiantiles ocasionalmente violentas en septiembre.

Algunos manifestantes protestarán contra la aparente lentitud del gobierno de un acuerdo de paz con el grupo rebelde de izquierda las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (o Farc). Otros están indignados por los asesinatos rutinarios de líderes indígenas y activistas locales. Y otros no están impresionados con el malestar y la corrupción del gobierno.

Nancy Patricia Gutiérrez, la ministra del Interior, dijo a los periodistas el lunes que algunos de los motivos de la huelga eran "falsos", y el lunes la presidencia tuiteó un video que contrasta imágenes de colombianos sonrientes y trabajadores con manifestantes enmascarados. "No permitamos que un llamado a destruir lo que hemos construido vaya en contra de quienes somos como colombianos", decía el tuit. Mientras tanto, la policía de Bogotá tuiteó un video al estilo de Hollywood que muestra a la policía antidisturbios disparando gases lacrimógenos hacia los manifestantes.

Después de décadas de conflicto civil, Colombia ha estado recientemente entre los países más estables de América Latina. Las protestas a menudo no logran atraer a un gran número, lo que los activistas atribuyen al temor de ser demonizado como izquierdistas de línea dura o simpatizantes rebeldes. Ese estigma parece estar desapareciendo antes del jueves.

"Estoy marchando porque soy uno de esos colombianos que no tiene miedo", dijo María Paula Hernández, una productora audiovisual que está organizando un grupo de colegas para protestar en Bogotá. "Estoy marchando porque me opongo a este gobierno".

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan