Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de noviembre 2019

Bolivia: al menos 6 muertos mientras continúa la agitación política en la ciudad de El Alto

Lo que eleva el número de muertos a 30 desde la disputada elección del mes pasado.
Bolivia: al menos 6 muertos mientras continúa la agitación política en la ciudad de El Alto
Foto: lasillarota.com

 

Al menos seis personas murieron violentamente el martes cuando el ejército escoltó a los camiones cisterna de combustible desde una planta de gasolina en la ciudad de El Alto. Los partidarios de Morales habían bloqueado la planta durante cinco días, causando escasez de combustible y alimentos en La Paz, la sede de gobierno.

Un periodista de The New York Times vio los cuerpos de cinco jóvenes con heridas de bala fuera de la planta, y testigos dicen que una unidad militar disparó a los hombres. El defensor de los derechos humanos de Bolivia confirmó que seis personas murieron en el incidente, lo que eleva el número de muertos a 30 desde la disputada elección del mes pasado y la destitución de Morales, según Reuters.

El ministro interino de defensa de Bolivia, Fernando López, negó que los militares hubieran disparado una sola bala fuera de la planta. Dijo que los manifestantes intentaban volar la planta con explosivos, dinamitaron un muro para ingresar y hacer estallar los tanques con combustible.

Jeanine Áñez, la vicepresidenta del Senado que se declaró presidenta interina después de que Morales renunció a lo que él llamó un golpe de estado, presentó un proyecto de ley el miércoles pidiendo nuevas elecciones.

"Hemos desarrollado un proyecto de ley básico. Probablemente pueda ser corregido, acordado, enriquecido por todos los sectores involucrados con el objetivo de pacificar el país y elegir a nuestros gobernantes", dijo en un comunicado. "Pero habrá elecciones en el país; lo garantizamos".

Pero Áñez está luchando por parecer creíble, y el proyecto de ley puede fallar ante la legislatura del país, dos tercios de los cuales es parte del MAS, el partido socialista de Morales.

Algunos bolivianos creen que Áñez dobló las reglas al proclamarse a sí misma como presidenta interina. Si bien se supone que es una figura neutral que guía al país hacia nuevas elecciones, ha cortado los lazos con Venezuela y expulsó a cientos de médicos cubanos.

Mientras tanto, Morales ejerce influencia desde el exilio en la Ciudad de México. Ha estado tuiteando con frecuencia, criticando a Áñez y a los líderes de la oposición Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Morales renunció en medio de protestas y una pérdida de respaldo militar después de que un informe de 36 expertos en elecciones de la Organización de Estados Americanos encontró evidencia de una manipulación clara de los sistemas de votación en las elecciones del 20 de octubre que mostró que Morales ganó un cuarto mandato.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan