Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 22 de noviembre 2019

Miles marchan contra el presidente de Colombia

Grupos indígenas, estudiantes y sindicatos se unen contra el gobierno de derecha de Iván Duque.
Miles marchan contra el presidente de Colombia
Foto: 20minutos.es

 

Cientos de miles de manifestantes marcharon el jueves por las densas calles de la ciudad de Bogotá y otras ciudades de Colombia mientras el país se unía a una ola de otros en América del Sur que experimentaban manifestaciones antigubernamentales.

Los manifestantes enviaron un grito unificado contra la administración derechista del presidente Iván Duque, cuyas calificaciones de aprobación se han desplomado en medio de un aumento en la violencia, un proceso de paz inestable y disturbios generales en todo el país.

Lo que comenzó como una manifestación pacífica, y una de las más grandes de los últimos años, había caído en el caos al final del día. La policía se enfrentó con los manifestantes que arrojaban piedras y botellas y una nube de gas lacrimógeno se cernía sobre el centro de la ciudad.

"Están arrojando gases lacrimógenos y dispersándose, abusando de la gente", gritó la manifestante Milena Riano a través de fuertes choques y el rugido de la multitud huyendo de la policía con equipo antidisturbios. "Tengo mucho miedo porque tengo hijos".

Grupos de la sociedad civil que se oponen a las reformas económicas del gobierno de derecha de Duque anunciaron la huelga el mes pasado. Pero después de semanas de protestas en Chile provocadas por la continua desigualdad económica, los disturbios en Bolivia y los disturbios en Ecuador, Haití, Venezuela y Brasil, el día se transformó en algo más potente; una acumulación de problemas crecientes contra el gobierno colombiano.

"En mi comunidad, en mi departamento del Cauca, están matando a nuestros líderes sociales en nuestras tierras indígenas... nos están matando selectivamente", dijo Almayari Barano Yanakuna, una mujer indígena de 48 años que estaba entre las multitudes de miles

El poco más de un año en el cargo de Duque se ha visto empañado por profundas divisiones políticas, ligadas especialmente al incumplimiento por parte del gobierno del proceso de paz del país, la corrupción y los asesinatos de líderes sociales.

Esas tensiones solo se han profundizado en las últimas semanas con el asesinato de indígenas por grupos criminales en el Cauca y la renuncia del ministro de defensa de Duque después de un bombardeo dirigido a disidentes del grupo rebelde desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que mató al menos a ocho niños.

Si bien los grupos de estudiantes e indígenas en el país se han reunido en los últimos meses, las manifestaciones trajeron consigo violencia, pero pocos cambios. Las protestas del jueves, llamadas #ParoNacional parecieron tocar un acorde diferente.

El apoyo colectivo de grupos estudiantiles, indígenas, laborales, políticos y sociales, cada uno con sus propias tribulaciones, convirtió el día en lo que la Directora de Andes de la Oficina de Washington para América Latina, Gimena Sánchez-Garzoli, llamó un "referéndum sobre Duque". Mientras los líderes sociales, las comunidades indígenas y afrocolombianas denunciaron los crecientes asesinatos y amenazas contra ellos, los estudiantes universitarios protestaron contra la corrupción y la falta crónica de fondos para la educación.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan