Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 25 de noviembre 2019

Bolivia: Presidenta Áñez promulga ley para realización de comicios

Y destaca que es resultado de la lucha de los bolivianos.
Bolivia: Presidenta Áñez promulga ley para realización de comicios
Foto: presidencia.gob.bo

 

La presidenta Jeanine Áñez promulgó el domingo la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, ocasión en la que destacó que esa norma surgió de la lucha de los bolivianos en las calles cansados de la "impunidad" que se vivía en el anterior Gobierno. 

"La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos y por esa ley hemos salido a las calles plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestra decisión de repudio a la forma en la que el Gobierno anterior intentó manipular la voluntad de todos nosotros, por tanto, un fraude escandaloso", dijo en un acto realizado en Palacio Quemado. 

La ley consta de 24 artículos y 5 disposiciones finales. 

Áñez resaltó que una de las metas que puso su Gobierno está cumplida, es decir, presentar una norma a los bolivianos para que en el menor tiempo posible se efectúen nuevos comicios; sin embargo, admitió que no fue fácil porque se tuvo que construir consensos para que la ley sea aprobada por unanimidad. 

La mandataria agradeció a los legisladores de las fuerzas políticas que forman la Asamblea Legislativa quienes condujeron el proceso hacia un nuevo pacto social y la construcción de una verdadera democracia. 

"Esta ley no ha sido negociada por un grupo de políticos que protegen sus intereses, es el resultado de la valiente decisión de los bolivianos que hemos salido a las plazas con pititas y coraje para decir basta a la impunidad y a la violencia", precisó. 

La jefa de Estado enfatizó que su Gobierno no negociará la lucha de los bolivianos porque tiene el mandato para organizar unas elecciones limpias, justas y transparentes. 

Pidió a todos los bolivianos que acompañen ese proceso que conducirá a la elección de vocales probos, los que llevarán a la población a las urnas y, además demandó a la comunidad internacional que sea garante de los pasos que se tomarán de manera inmediata para que Bolivia elija a sus nuevos mandatarios. 

"La ley establece plazos que corren a partir de hoy para elegir un nuevo tribunal electoral, este tribunal electoral no será resultado de maquinaciones oscuras como lo hizo el Gobierno del expresidente Evo Morales, este tribunal debe ser integrado por los mejores hombres y mujeres del país", afirmó. 

La Asamblea Legislativa Plurinacional realizará un nuevo proceso de elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, en un plazo máximo de hasta veinte días calendario desde la aprobación del reglamento. 

Los nuevos vocales dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, deberán emitir la convocatoria para las elecciones generales 2020. 

Los comicios se realizarán en un plazo máximo de 120 días calendario, a partir de la convocatoria.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan