Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 26 de noviembre 2019

Tormentas en Francia, Grecia e Italia dejan destrucción a su paso

Nueve personas murieron el fin de semana, las fuertes lluvias traen deslizamientos de tierra, inundaciones y pasos elevados derrumbados.
Tormentas en Francia, Grecia e Italia dejan destrucción a su paso
Foto: eltiempoenespana.com

 

Nueve personas murieron cuando tormentas violentas arrasaron partes de Francia, Grecia e Italia durante el fin de semana, causando inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y el colapso de un paso elevado.

Los medios griegos describieron que las tormentas dejaron un rastro de "destrucción bíblica" en algunas áreas del país, mientras que el colapso del paso elevado en el norte de Italia trajo un recordatorio escalofriante del paso del puente Morandi de Génova durante una tormenta eléctrica en agosto de 2018, matando a 43 personas.

Las inundaciones repentinas en la Costa Azul de Francia se cobraron la vida de cuatro personas, mientras que se cree que otras dos aún están desaparecidas. Tres de las víctimas fueron encontradas en automóviles que fueron arrastrados por las inundaciones en la región de Var, y el cuarto estaba entre un grupo que fue rescatado por la brigada de bomberos cuando el bote que los llevaba a la seguridad volcó.

Una de las ciudades más afectadas fue Roquebrune-sur-Argens en Var, donde el río Argens se elevó siete metros. La oficina meteorológica francesa dijo que llovió durante tres meses en menos de 48 horas.

Miembros de la defensa civil francesa participaron en operaciones de rescate en varias áreas inundadas alrededor de Cannes y otras ciudades costeras.

La alerta naranja se levantó en las regiones de Var y Alpes Marítimos el lunes cuando el agua retrocedió, dejando aproximadamente 4.500 hogares sin electricidad. Otros dos departamentos franceses, el Puy-de-Dôme y el Gironde, fueron puestos en alerta de inundaciones.

Jean-Luc Videlaine, el prefecto de la región de Var, dijo que la lluvia había sido de intensidad "histórica" y que había daños considerables.

Jean-Pierre Hameau de Météo France dijo que las tormentas y las inundaciones no deben atribuirse al cambio climático. Hameau dijo que los fenómenos, conocidos en Francia como cévenols o mediterráneos, eran relativamente frecuentes en la región.

“Ocurren tres o seis veces al año. A menudo comienza en septiembre cuando el Mediterráneo es cálido y hay un aumento de aire caliente en el sur”, dijo Hameau.

“Esto generalmente ocurre en septiembre y octubre, pero a veces encontramos estas condiciones en noviembre. No está vinculado al calentamiento global. Teníamos estos cévenols antes y no ha habido un aumento desde que aumentaron las temperaturas. Sin embargo, hemos notado un aumento en la intensidad de las lluvias".

Mientras tanto, en Grecia, dos hombres de unos 50 años murieron cuando su velero se liberó de sus amarres y se volcó después de ser golpeado por los vientos huracanados en Antirio.

Al menos otra persona fue reportada como desaparecida en Kineta, una ciudad costera al oeste de Atenas que fue descrita como la más afectada por las tormentas. Los servicios de emergencia dijeron que podría llevar días limpiar el daño extenso en Kineta, donde los árboles arrancados de raíz y las rocas de las colinas circundantes también interrumpieron la red de carreteras.

A última hora del lunes, la emisora pública de Grecia dijo que el clima extremo se había cobrado otras dos vidas en la isla de Rodas. Una mujer anciana y discapacitada murió cuando el agua de lluvia inundó su hogar, y un nadador de invierno pereció en el mar.

Las consecuencias de las fuertes lluvias fueron tales que las autoridades se vieron obligadas a cerrar la carretera que conecta la capital griega con Corinto y la península del Peloponeso, ya que los servicios despejaron la red de carreteras de toneladas de lodo.

El servicio de bomberos informó de inundaciones generalizadas de viviendas, diciendo que horas después de los aguaceros todavía estaba tratando de sacar a las personas atrapadas en edificios envueltos por agua y escombros. El país se estaba preparando para más lluvias torrenciales el lunes.

En Italia, una mujer murió después de que su automóvil fue arrastrado por la inundación del río Bormida en el norte del país. Hubo inundaciones en Turín, deslizamientos de tierra en la región de Liguria y el lago de Como se desbordaron el domingo, mientras que el río Ticino estalló en sus orillas durante la noche.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan