Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de octubre 2014

Se avecinan años turbulentos en la política peruana

Por: César Gutiérrez
Se avecinan años turbulentos en la política peruana
Foto: vozliberal.blogspot.fr


Las cosas se le complican al gobierno de Ollanta Humala


Las cosas se le complican al gobierno de Ollanta Humala justo cuando empieza su período de salida, le quedan catorce meses de gestión antes que se inicie la campaña presidencial del 2016. El principal problema que va a tener está en la economía, la semana que pasó el Banco Central de Reserva (BCR) ya pronosticó un cierre del año 2014 con un crecimiento del orden de 2.8%, muy lejano del 5% que se refería a principios de año, del 4% que fue la primera corrección y del 3.5% que días antes del anuncio del BCR, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado. Es más, el instituto emisor ya hizo la primera enmienda para el 2015; de 6% a 5%.

Lo que viene ocurriendo tiene efectos en dos frentes que han sido bastante permisivos con el gobierno: los gremios empresariales y los poderes fácticos. En ambos la desconfianza en los anuncios que se hacen desde la cartera del jirón Junín existe, con tendencia a que se agrave; consecuencia de ello seguirá habiendo retracción en la inversión. Pero lo más complicado vendrá de los poderes fácticos, que tienen no solo una visión empresarial sino política. En cada movimiento que se haga desde el Ejecutivo o Legislativo, se escudriñará para ver si se encuentra un viraje hacia la “gran transformación”.

La suspicacia está más que fundamentada, un régimen que se está peleando con todo el espectro político, lo que le queda es tener a partir del 2016, el mayor número de congresistas posibles para que le cubra la retirada. Con megaproyectos otorgados con cifras de decenas de miles de millones de dólares, están nominados no para un premio y desfile sobre alfombra roja, sino para que lo investiguen levantando las alfombras. En este orden de ideas la vocación populista que siempre ha tenido el “humalismo”, se puede poner en marcha. Proyectos de Ley como la AFP estatal e iniciativas como que el aporte a los fondos de pensiones no sea obligatorio, por más que lo diga la Universidad del Pacífico; tienen tufillo demagógico y rupturista del sistema.

La conclusión es que la tolerancia se ha terminado, habrá un nuevo frente opositor; altisonante, con voceros de la tecnocracia y políticos, y con más de una caja de resonancia vocinglera, se llamará “poderes fácticos en acción”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
creo que ni toledo, que fue mediocre fue tan mediocre
07 de noviembre 2014
vivan los poderes facticos, no mas tolerancia, porque todo eso es un cuento del chino para salir de prisión.
08 de noviembre 2014
El chino es la medida de todo, y he aqui que el chino sigue siendo el mejor presidente del Peru porque nadie ha superado sus obras trascendentes leyes, y el resto solo se compara e iguala a montesinos en toda su podredumbre.
24 de junio 2015
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan