Banner Tuvivienda
Sábado 03 de diciembre 2022   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Últimas noticias
Cebiche de pescado
Entrada

Cebiche de pescado

El mar peruano es el más rico del mundo. Sus cardúmenes y biodiversidad diseminados en este extenso y temperado litoral constituyen la prueba. Para nadie resulta ahora extraño que, tarde o temprano, el hombre de estas latitudes hubiera tenido que considerar a esta riqueza ictiológica como fuente de su alimentación cotidiana.
Para nadie tampoco, que algo peculiar y distintivo surgiría de la culinaria de estos lares, como consecuencia de esta larga complicidad gastronómica entre el hombre y su mar: uno de nuestros platos bandera, el omnipresente y enigmático Ceviche.
Papa a la huancaina
Entrada

Papa a la huancaina

Una deliciosa Papa a la Huancaína para 8 personas, una receta histórica, tradicional y sabrosa de la cocina peruana.
Aji de gallina (o de pollo)
Plato de fondo

Aji de gallina (o de pollo)

Resultaría ocioso intentar decidir cual es el plato más popular en las mesas limeñas, pues hay una interminable lista de ellos y de eso nos preciamos. Sin embargo nadie puede negarle un sitial de privilegio al Ají de Gallina. De modesta presentación, pero de importante aceptación en nuestros hogares.
Un plato familiar por donde se le mire, de origen francés, por todo ello que tiene que ver con la elaboración de cremas y salsas, pero también criollo y muy peruano. Para 10 porciones, una de las recetas a continuación…
Parihuela
Sopas

Parihuela

Realizar este articulo fue un verdadero suplicio, pues habemos personas a quienes la naturaleza ha privado de complacerse con algunos de sus frutos, entre ellos los mas preciados del mar como los camarones y langostinos. Este plato, que es un dechado de mariscos de todas las formas, colores, aromas y propiedades, tiene precisamente en estas gambas una concentración importante para su mejor sabor y preparación.
Y sobreponiéndonos con entereza y voluntad ingresamos a la cocina de Tumbes Mar, a conversar con Pablo, hábil cocinero de la nutrida y suculenta carta que presentan diariamente.
Patita con maní
Plato de fondo

Patita con maní

Otra receta de importante influencia negra es esta que presentamos a continuación. Tiene similitudes en cuanto a ingredientes en el aderezo con la deliciosa Carapulcra. Sin embargo la presencia de la patita de vaca o de cerdo, que contribuye con sus propiedades gelatinosas, además gracias a la ausencia de grasas saturadas, aporta energía sin riesgo a aumentar el colesterol.
Este plato pertenece al amplio grupo de potajes de la cocina criolla del Perú. Esta es una de las recetas para 6 personas.
Arroz tapado
Plato de fondo

Arroz tapado

Si bien es cierto hace algunos años hubiera sido extraño recomendar la preparación de este potaje con la ayuda de niños en la cocina, hoy, animamos a quienes lo decidan, hacerlo en compañía de sus pequeños, a los que muy bien podrían asignar tareas como por ejemplo armar las torres de arroz en el plato.
Asuman la prueba y bajo su supervisión háganlos partícipes de este importante momento. Para 6 personas, nuestra receta.
Locro de zapallo (al estilo peruano)
Plato de fondo

Locro de zapallo (al estilo peruano)

Una de las características que tenemos los peruanos y suponemos que en el resto de Latinoamérica también, es buscar un restaurante en el que cocinen “como en casa”. Este plato que presentamos hoy y que encontramos en los menús de los más modestos establecimientos y en los comedores gourmet de nuestras ciudades, tiene el sabor de manos conocidas, de manos que durante nuestra niñez han estado ahí, esperándonos en el calor del hogar, para saciar el hambre voraz luego de interminables horas de colegio.
Un plato sencillo para homenajear a quienes pasaron sus vidas entre sartenes y ollas. Para 6 personas, como en familia, el Locro de Zapallo, al estilo peruano.
Espesado
Sopas

Espesado

Este típico plato de Lambayeque, región calida, al norte de Lima, constituye uno de los platos mas fuertes y completos de la zona. La variedad de verduras utilizadas y el incomparable gusto que le da la carne a la sustancia previamente cocida, completan el menú. Con esta receta, una de tantas, se puede satisfacer a 10 personas.
Es importante anotar que dependiendo de las costumbres y lugares, se encuentran algunas variaciones, tanto en los ingredientes como en el modo de preparar o servir. Esta aclaración es valida para todo nuestro recetario. Es por ello que brindamos a ustedes, casi en todos los casos, la receta promedio y mejor difundida.
Cauche de queso
Plato de fondo

Cauche de queso

Uno de los compromisos que tiene el periodista, entre tantos otros, es la objetividad, necesaria para la transmisión de la información. Tenemos que agradecer sin embargo que, aunque periodistas, nos eximimos de la regla, y podemos verter opiniones, adjetivos y condimentar adecuadamente nuestras frases.
Y para la gastronomía peruana y particularmente la arequipeña los calificativos encuentran su lugar apropiado: Un exquisito y placentero Cauche de Queso, para dos personas, es nuestra receta de hoy.
Tacu Tacu
Plato de fondo

Tacu Tacu

Es justo el reclamo de nuestros lectores al solicitar la receta de este plato que dejó con la miel en los labios a más de uno. Mencionar detalles sobre su historia y trascendencia va a la par con describir el placer que ocasiona el degustarlo.
Aquí el Tacu Tacu, sin más palabras y para dos personas.
Choritos a la chalaca
Entrada

Choritos a la chalaca

Alrededor de este piqueo o tapa se tejen interminables historias de amistad y camaradería. ¿Quién no ha compartido unos picantes Choritos a la Chalaca y algunas cervezas con un grupo de amigos? Este es un buen pretexto para generar una reunión por ejemplo un sábado a la una de la tarde.
Animo a quienes estén lejos de nuestras fronteras a preparar estos Choritos a la Chalaca con esta receta para aproximadamente 8 porciones.
Palta rellena con pollo
Entrada

Palta rellena con pollo

Dada la majestuosidad visual y el apetito que despierta esta entrada o primer plato, también es conocido como Palta a la Reina.
Recomendamos esta receta para 4 personas.
Sopa de cholo
Sopas

Sopa de cholo

La creatividad del peruano, últimamente bastante mentada, también se ve reflejada en los nombres que suelen utilizar para llamar a los platos que se van inventando.
Y así como este, que presentamos hoy en nuestro recetario, no nos sorprenda ver nombres de sopas como La Porciúncula, Sopa de Novia, Sopa Teóloga y hasta Sopa Bruta. Todas, en algún momento tendrán su espacio. Hoy, para 10 personas, la Sopa de Cholo.
Caldo de cabeza
Sopas

Caldo de cabeza

En el listado de platos provenientes de la sierra del Perú, destacan las sopas y caldos a los que se les atribuye propiedades reconstituyentes, ese es el caso del Caldo de Cabeza. Difundido en gran parte de nuestros andes, lo encontramos, desde la salida de Lima por la Carretera Central.
Aquí en Gener@cción la versión más sencilla para su preparación y para el disfrute de 4 personas.
Menestrón
Sopas

Menestrón

Para 8 personas que deseen no solo tomar una deliciosa sopa, sino también hacerse partícipes de la influencia italiana en nuestra culinaria pero con una sazón por demás peruana, está aquí esta sustanciosa sopa. De data antigua pero presente aun en nuestras mesas.
En Italia no existe una receta estándar para preparar “la Minestrone”, lo que si coincide definitivamente con nuestra preparación es la inclusión de menestras y verduras de la estación. Disfruten su sabor.
Ají de choros
Plato de fondo

Ají de choros

Alguien por allí me comentaba, que si bien es cierto nuestra culinaria es la mas variada en relación a esta parte del continente y una de las mas reconocidas en el mundo; esas afirmaciones se la debemos a que a lo largo de nuestra historia culinaria hemos ido adaptando insumos diversos a preparaciones ya tradicionales. Un ejemplo es la causa, que empezó con atún, luego se le adaptó el pollo, los langostinos, las verduras, la trucha y … así una y mil formas de reemplazar sabores o simplemente experimentar con ellos.
 
Nuestra receta de hoy, tiene algo del ají de gallina, pero con la variante de los choros o mejillones, que aportarán, mas allá de un sabor diferente, grandes cantidades de hierro, fundamental para la producción de hemoglobina.
Aquí nuestra receta para 6 personas.
Choncholí
Entrada

Choncholí

La variopinta gastronomía peruana tiene en su casi interminable lista, platos poco convencionales o de exótica preparación, empezando por los nombres, a veces en discusión, y siguiendo por los insumos, poco difundidos en otras gastronomías. Este es el caso de nuestra receta: los chunchulís, choncholines o chunchulines, entre otras tres denominaciones más que se le asigna a este plato, nos son más que trozos de intestino delgado de res o cordero cortados en grosor de un centímetro aproximadamente.
 
La única y más importante recomendación es lavar bien la víscera antes de cortarla. Por lo demás, la sencillez de su preparación y el costo a invertir son un valor agregado al sabor y aroma que de estos se desprenden. Solo les recordamos que este plato se cocina en brasas o parrilla. Aquí la receta para satisfacer a 6 personas.
Chilcano de pescado
Sopas

Chilcano de pescado

En esta senda que estamos marcando de continuar presentando recetas nutritivas, al alcance de las mayorías y fáciles de preparar, no podíamos olvidar el Chilcano de Pescado. Un sencillo pero importante plato de la gastronomía peruana.
Además de ser cálido y energético posee el sabor característico de nuestro mar. Una simple contribución de fácil preparación para 4 personas.
Caldillo de papas
Sopas

Caldillo de papas

Revisando recetas encontramos esta, que nos trajo a la mente un chupe ancashino que más de una vez probamos y al que llamamos con varios nombres: Papa cashki o yaku chupe. Probablemente este no sea el mismo, pero los insumos parecen revelar lo contrario.
En todo caso, de lo que si estamos seguros es que si lo preparamos tendremos una fuente de energía al alcance de nuestra mesa. Y con esta receta los invitamos a que también nos cuenten secretos en la preparación de su menú diario, fórmulas innovadoras o la preparación de otros platos que consideren dignos de ser compartidos. Desde Gener@cción, esta receta para 4 personas.
2URPI, Tu Red Social !
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan